Comunicaciones: Casos clínicos

Suicidio no consumado en adolescente (Póster)

Ámbito del caso

Servicio Hospitalario de Urgencias.

Motivos de consulta

Intento autolítico

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 14 años sin antecedentes personales de interés, que acude al SHU tras intento autolitico mediante ahorcamiento.

La paciente no presenta antecedentes personales de interés. Situación basal: convive con sus padres. Buen apoyo social.

A mi valoración la paciente está estable hemodinámicamente. A la exploración física se objetivan petequias periorbitarias y lesion erosiva en región cervical. Auscultación cardiopulmonar y exploración abdominal dentro de la normalidad. A la valoración del estado mental la paciente se encuentra con llanto fácil y tendencia al mutismo. Lenguaje coherente sin elementos disociativos ni ideas delirantes. No refiere la causa que la motivó a intentar quitarse la vida negando problemas en el ámbito familiar y social.

Enfoque familiar y comunitario

Los antecedentes familiares de la paciente llama la atención trastorno bipolar de la madre y dos tías maternas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras la valoración por psiquiatría se diagnóstica episodio depresivo mayor en posible contexto de trastorno bipolar incipiente.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide el alta domiciliaria de la paciente con vigilancia estrecha por parte de progenitores y seguimiento por Unidad de Salud Mental.

Evolución

Tras el intento de suicidio la paciente hace autocrítica del episodio, lamentando y pidiendo perdón por lo ocurrido. Actualmente se encuentra en seguimiento por USM para valoración del estado psicopatológico de la paciente y tratamiento en caso de que fuese necesario.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

 - El suicidio se encuentra dentro de las cinco principales causas de mortalidad entre los 15 y 19 años de edad siendo predominante en el sexo femenino. Presenta una tasa de mortalidad anual cerca de 14,5 cada 100.000 pacientes lo que equivale a una defunción cada 40 segundos.

- Es de vital importancia hacer una adecuada comunicación ante este tipo de pacientes y no banalizar la situación.

- Debemos realizar una adecuación valoración y tener siempre la sospecha de un posible maltrato familiar como desencadenante del suicidio así como patologías psiquiátricas ya que los trastornos depresivos con o sin clínica psicótica asociada son los trastornos psiquiátricos más frecuentemente diagnosticados.

- Los médicos del Servicio de Urgencias deberían recibir capacitación y técnicas de comunicación para una adecuada valoración a este tipo de pacientes y actuar con la mayor diligencia posible.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Báez Espino, Dalia María
CS Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria
Monzo Souto, Iago
CS Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria
Ojeda García, Nerea del Carmen
CS Arucas. Las Palmas de Gran Canaria