XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tabaco: factor de riesgo importante en patología vascular (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor brusco y frialdad en miembro inferior izquierdo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales: No AMC, fumador de 15 cigarrilos/día, no enfermedades médico-quirúrgicas, no tratamiento habitual.

Anamnesis: Varón de 44 años que consulta por dolor de inicio brusco en MII intenso con EVA 8, distal de predominio en pie, coloración cianótica y frialdad distal, parestesias y disminución de fuerza en dicha extremidad en comparación con la contralateral. Refiere claudicación previa en MII de unos 200 metros. No otra sintomatología acompañante.

Exploración Física:BEG, NH, NC, NP. Afebril. Eupneico. Consciente y orientado. No focalidad neurológica. ACP: rítmico, MVC, no ruidos patológicos sobreañadidos. Abdomen: blando y depresible, no masas ni megalias, no doloroso, no signos de irritación peritoneal, se palpa latido aórtico. EEII: MII frío, palidez cutánea, fuerza 4/5, ausencia de pulsos poplíteo, tibial y pedio, pulso femoral más débil que contralateral. Movilidad y sensibilidad conservadas.

Pruebas Complementarias: Bioquímica,hemograma y coagulación sin alteraciones. Doppler arterial de MMII: asimetría en los espectros flujométricos arteriales de ambos MMII, objetivándose en MII a nivel de arteria femoral común, a.femoral superficial y a.poplítea pérdida de flujo trifásico arterial, siendo éste bifásico de baja resistencia que traduce estenosis proximal. No se identifica arteria pedia izquierda.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear etapa I (formación).Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: alta carga laboral.

 

Desarrollo

Isquemia arterial aguda grado I de MII con obliteración femoropoplítea.

Isquemia arterial aguda, trombosis venosa profunda, tromboflebitis.

Tabaquismo activo.

 

Tratamiento

Se realiza trombectomía transfemoral e implantación de Stent ilíaco MII. Se inicia tratamiento médico y se insiste en la importancia de un buen control de factores de riesgo cardiovascular y en la abstinencia tabáquica.

 

Evolución

En seguimiento por Atención Primaria, se objetiva un buen control de los factores de riesgo cardiovascular así como la abstinencia tabáquica. Por otro lado se insistió en la importancia de realizar ejercicio físico y en medidas higiénico-dietéticas.

 

CONCLUSIONES

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y otras enfermedades crónicas, por ello es importante su prevención a través de actividades comunitarias, su detección y la realización desde pequeñas intervenciones hasta el acompañamiento y asesoramiento del paciente que quiere dejar de fumar.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete
Azorin Ras, Milagros
CS Zona IV. Albacete
Fernández Bosch, Alba
CS Zona IV. Albacete