Comunicaciones: Casos clínicos

TAC cerebral normal: ¿enemigo o aliado? (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias.

Motivos de consulta

Cefalea e inestabilidad de la marcha.

Historia clínica

Enfoque individual
  • Antecedentes personales: hipertensión arterial, dislipemia, síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • 1ª visita a urgencias: varón de 72 años con cefalea frontoparietal, de inicio al despertar, contínua y de carácter opresivo; que no cede tras analgesia, con un aumento de base sustentación marcha y, TA 191/95mmHg. Se solicita analítica sanguínea, analítica de orina y electrocardiograma, que son normales. Se realiza un TAC Craneal Urgente sin contraste que resulta normal. 
  • 1ª impresión diagnóstica:crisis hipertensiva y cefalea secundaria. 
  • 1er tratamiento: antihipertensivo de choque, consiguiendo normalizar las cifras de TA y algo la cefalea. Se decide alta con ajuste de tratamiento antihipertensivo y analgesia convencional.
  • 2ª visita a urgencias (<24horas): mejoría de la cefalea pero lateralización de la marcha hacia la derecha e hipoestesia en hemicara derecha. Se objetiva: TA: 197/105, nistagamo horizontorotatorio con la supraversión de la mirada, sensibilidad disminuída 3/5 en hemicara derecha región V1 y V2, romberg negativo, tándem imposibley marcha con aumento de base de sustentación y lateralización derecha. Se pauta antihipertensivo y se realiza nueva TAC Craneal Urgente sin contraste que resulta normal.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico (definitivo): ictus isquémico en territorio vertebrobasilar. 
 
Tratamiento y planes de actuación
Monitorización continua del paciente, reposo en cama, dieta absoluta, canalización de dos vías venosas periféricas e inicio de tratamiento (> 2h de clínica: antiagregante y control estrecho de TA). 
 
Evolución
Ingreso para continuar tratamiento y estudio (Angio TAC cerebral, RMN craneal/cervical, Doppler troncos supraaórticos).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • Se debe realizar una exploración neurológica detallada a las crisis y emergencias hipetensivas y cefaleas (especialmente si son intensas y de aparición brusca o al despertar); teniendo presente la semiología del accidente cerebrovascular, para localizar las posibles estructuras dañadas.
  • La TAC cerebral urgente, es la estrategia con mejor relación coste-efectividad en el estudio de los accidentes cerebrovasculares. Pero la técnica de elección es la RMN cerebral. Una TAC craneal urgente normal, no descarta un ictus agudo en muchas ocasiones (puede ser normal en las primeras 6 horas de clínica), además no visualiza de forma adecuada las estructuras irrigadas por la circulación posterior cerebral. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gil Cacho, Alberto
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Garcia Hernandez, Raquel
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid
Minguela Puras, María Esther
CS Valle de la Oliva. Majadahonda. Madrid