XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente con talalgia bilateral de un año de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 42 años
Antecedentes:
- Pies cabos, tratamiento ortopédico
- Corredor habitual
- Sin otros antecedentes de interés
Exploración:
Pies cabos. No callosidades.
Tumoración eritematosa, tumefacta, con incremento de temperatura y dolor a la palpación a nivel de la prominencia posterior de ambos calcáneos. Aumento del dolor con la dorsi-flexión del pie.
Pruebas complementarias:
Radiografía simple: Prominencia de la tuberosidad postero-superior de ambos calcáneos
RNM: Aumento del grosor del Tendón de Aquiles, sin signos de rotura. Deformidad de Haglund bilateral. Signos de edema óseo a nivel de la inserción calcánea derecha.
Enfoque familiar
Para el paciente la práctica deportiva formaba parte imprescindible en sus actividades cotidianas, entender estas necesidades nos ayudó a realizar un enfoque adaptado y a atender mejor a sus necesidades.
Desarrollo
La deformidad de Haglund es una prominencia en la parte posterosuperior de la apófisis mayor del calcáneo. El síndrome se refiere a la presencia de una bursitis retrocalcánea e inflamación sobre la prominencia.
En el diagnóstico diferencial debemos incluir otras causas de talalgia como: fracturas, espolones, bursitis retrocalcánea, artritis por depósito, artritis reumatoidea..
Tratamiento
Inicialmente realizamos tratamiento conservador con reposo, crioterapia y antiinflamatorios. Posteriormente se añadió tratmiento ortopédico con órtesis plantar si bien la respuesta fue insatisfactoria.
Descartamos la opción de realizar una infiltración con corticoides por el riesgo descrito en la literatura de lesiones a nivel del Aquiles.
De derivó a servicio de traumatología para plantear el tratamiento quirúrgica. Finalmente se realizó intervención de ambos pies de forma diferida, con resección de la exóstosis calcánea, de la bursa y limpieza del tendón.
Evolución
La evolución fue muy favorable, pudiéndose reincorporar el paciente a la práctica deportiva a los 10 meses.
CONCLUSIONES
El síndrome de Haglund es una patología típica de adultos entre la tercera y cuarta década. Debemos plantearlo como diagnóstico diferencial ante un caso de talalgia persistente. La clínica y la exploración física son suficientes para establecer la sospecha, que confirmaremos mediante imagen. La resonancia magnética es la prueba de elección si bien no siempre es accesible desde la Atención Primaria.
Generalmente el tratamiento es conservador, pero en casos que presenten persistencia de los síntomas deberemos plantearnos el tratamiento quirúrgico.