XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Talalgia crónica, qué hacer cuando las palabras se quedan cortas (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Presentamos el caso de dos pacientes con dolor en talón en el que el uso de nuevos medios técnicos en la consulta permitió dar una respuesta resolutiva que abarcaba la mejoría del dolor y de su estilo de vida global. 

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Varón de 39 años, con sobrepeso, que refería dolor en talon de años de evolución por el que había acudido recientemente a urgencias. A la exploración presentaba edema y rubor local, con dolor a la palpación del tendón de Aquiles.

Mujer de 43 años, con obesidad mórbida, que consultó en varias ocasiones demandando analgésicos por un dolor de talón de meses de evolución que insistía le limitaba para caminar. Inicialmente se observó que usaba zapato plano y presentaba dolor a la palpación del tendón. En la 2º visita, pese a consejo verbal previo, seguía usando el mismo tipo de calzado.

Pruebas complementarias: Inicialmente ninguna, pero ante la reiteración en la queja, se realizó a ambos pacientes una ecografia en AP que confirmó una inflamación crónica del tendón de Aquiles en su inserción distal. 

 

Enfoque familiar

Escasos recursos económicos para la adquisión de dispositivos ortopédicos.

 

Desarrollo

Ambos pacientes presentaban una tendinitis crónica en el pie, que contribuía a una actividad sedentaria. La resistencia inicial a cambiar de calzado y su empeoramiento posterior, nos alertó sobre la necesidad de reforzar el diagnóstico y tratamiento del problema. Se planteó diagnóstico diferencial con una rotura parcial del tendón y con una fascitis plantar.

 

Tratamiento

Se aconsejó cambio de calzado, auto masaje local del tendón explicado mediante un video didáctico online y AINE oral.

 

Evolución

Mejoro la adherencia al tratamiento y con ella se resolvió el dolor. En el caso de la mujer pudo retomar la realización de ejercicio de manera habitual y logró asi una pérdida de 7 kg de peso. Se felicito a ambos pacientes por su implicación en el manejo de su problema, reforzando su autocuidado en el futuro. 

 

CONCLUSIONES

El uso emergente de nuevas técnicas diagnóstico-terapeúticas en Atención Primaria nos permite reducir la incertidumbre, favorecer la adherencia al tratamiento y acercar recursos a la población para empoderarles en la mejora de su calidad de vida. 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hebeisen Andrés, Laura
CS San Blas. Parla. Madrid
Herrera Rodríguez, Ana
CS San Blas. Parla. Madrid
Figueroa Martín-Buitrago, Mercedes
CS San Blas. Parla. Madrid