XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Talalgia de larga data
Enfoque individual
Paciente de 40 años sin AP de interés. Consulta por dolor en talón derecho de larga data, refiere que desde hace casi un mes; ha estado en fisio ha hecho tratamiento conservador pero no termina de mejorar, incluso empeora con la deambulación.
A la exploración no se aprecian lesiones cutánea, no hay crepitación ni tumefacción de la zona. Hay un punto de máximo dolor en lateral externo de calcáneo. Resto de exploración normal.
Solicitamos rx bilateral de ambos pies.
En la radiografía, se aprecia línea de fractura, sin desplazamiento en calcáneo derecho, en zona de máximo dolor.
Desarrollo
Sospecha clínica de fractura no desplazada de calcáneo.
Diagnostica diferencial, tendinitis o afectación de partes blandas.
Hasta que no apreciamos la línea de fractura, el paciente no lo asocia a caída con bici hace tiempo con mal apoyo y golpe con el pedal en ese zona.
Tratamiento
El tratamiento indicado es reposo e inmovilización con vendaje.
Dado que fue durante práctica deportiva y el paciente tiene seguro de la federación deportiva, derivamos a mutua para realización de TAC y revisión por traumatólogo.
Evolución
Tras varias peticiones para que realicen TAC, descartan fractura y derivan a consulta de traumatología. Dos semana más tarde tras ser valorado por traumatólogo y persistir clínica solicitan resonancia magnética por sospecha de afectación tendinosa.
En resonancia magnética, se aprecia fractura de calcáneo con edema óseo.
Indican reposo e inicio de RHB posterior.
La sospecha de fracturas óseas está relacionadas la mayoría de las veces con traumatismos, en este caso, con traumatismo de gran energía al ir en bicicleta. Por temas burocráticos y para la agilización del diagnóstico, dado que es un deportista de competición, se decide enviar a mutua responsable.
¿Pero realmente en las mutuas leen los informes de los compañeros que trabajamos en la Seguridad Social?
Este es el problema, que encontramos en muchas ocasiones; existen profesionales que se rigen por protocolos diferentes a los nuestros, sin centrarse en los pacientes.