XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor en talón del pie izquierdo de meses de evolución. Se prescribe talón de silicona y analgésicos. No mejoría del dolor, por lo que se deriva a Podólogo y después a Traumatólogo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipercolesterolemia familiar tipo II. Sobrepeso.
Anamnesis: Mujer 57 años que acude por dolor en talón del pie izquierdo sin antecedente traumático previo.
Exploración: No presenta lesiones en piel, ni flogosis. dolor en el centro del talón y en el triángulo que forma el maléolo externo con la base del pie.
Después de varios meses aparece edema localizado en zona inferior al maléolo interno.
Pruebas complementarias:
Rx simple pie: espolón calcáneo.
RX caderas: normal, se descarta asimetría.
Ecografia partes blandas: imagen hipoecoica de sombra acústica 19x8mm inespecífica.
RM pie: malformación de Haglund y ligera tenosinovitis de flexores. A los 6 meses se repite RM, persiste engrosamiento y edema de fascia plantar en su inserción proximal, en un segmento de 15 mm de longitud a nivel de su inserción proximal.
Enfoque familiar
No.
Desarrollo
Juicio clínico: la primera valoración y la más común es fascitis plantar o síndrome del espolón del calcáneo pero dada la persistencia de la clínica sin mejoría tras tratamiento analgésico e infiltraciones se plantean otros diagnósticos.
Diagnóstico diferencial: Bursitis anterior del tendón Aquiles (Enfermedad De Albert), Síndrome del túnel del tarso, Bursitis posterior del tendón Aquiles (Deformidad de Haglund), Entesopatía del tendón Aquiles.
Identificación de problemas: dificultad para deambular, paciente activa laboralmente. La no mejoría con tratamiento conservador (frío local, analgésicos, plantillas) y tras infiltraciones, hace que se determine que además de la Fascitis Plantar y tras las pruebas exploratorias se diagnostique la Bursitis posterior (Deformidad de Haglund).
Tratamiento
Además del traramiento conservador están indicados ejercicios de estiramiento de antepierna en tabla inclinada. También se puede probar férulas nocturnas para mantener el estiramiento de la fascia plantar. El último recurso en casos que no responden al tratamiento es cirugía con liberación de la fascia plantar.
Evolución
Responde a tratamiento rehabilitador.
CONCLUSIONES
Esta es una patología frecuente en Atención Primaria que a veces banalizamos.
Deberíamos mejorar la exploración física, consultar con Podólogos y Traumatólogos para poder reconocer algunas patologías que son incapacitantes en pacientes activos laboralmente y que interfieren en la calidad de vida.