XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Realizar un taller de formación en la competencia de una rotación obligatoria de la especialidad de medicina de familia. Gestado desde y para residentes, tutores y resto de médicos de familia. Implementación del mismo en distintas jornadas de tutores, residentes, nacionales y regionales.
Se considera prioritario la formación de los residentes de medicina de familia en la rotación rural (competencias) en esa línea se desarrolló la idea de hacer un taller formativo para residentes, realizado por residentes que desarrollara dos de las habilidades consideradas como claves (las urgencias en el domicilio y atención domiciliaria no urgente). Para ello se desarrolló un taller que cubre este marco competencial. El taller se distribuye entre (conocimientos éticos, condicionantes durante la atención domiciliaria, material y medicación del “maletín del médico rural”, el maletín 2.0). Ha sido elaborado y posteriormente retocado por tutores y residentes y ha sido implementado en dos jornadas de tutores y residentes con valoraciones muy buenas por los asistentes (fundamentalmente residentes). En 2 jornadas nacionales y local de Médicos de Familia. Y formará parte de los cursos/talleres ofertados por una de las federadas en el año 2019.
Las competencias en Medicina de familia en el ámbito rural implican conocer claramente la idiosincrasia que rodea el aviso a domicilio (urgente o demorable), es necesario conocer los componentes éticos en juego y los condicionantes que lo rodean. Por último, saber elaborar un maletín de avisos y conocer sus componentes nos aventaja en la realización de estos.
Recomendación de este tipo de taller en todas las Unidades Docentes donde la medicina rural sea clave (debería ser en todas). Seguir realizándolo en jornadas nacionales de Médicos de Familia y sobre todo en las dedicadas a residentes.