XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Aportar estrategias actuales de evaluación y tratamiento no farmacológico de pacientes con dolor crónico no oncológico (DCNO), así como proporcionar recursos y habilidades a los profesionales para atender las necesidades de forma integral.
Debido a múltiples factores, como la forma de vida actual, cada vez está más presente en nuestro entorno.
En nuestra unidad de gestión clínica, hemos elaborado un proyecto basado en grupos de 10 personas aproximadamente que consta de 8 sesiones, en las que médicos, trabajadores sociales y fisioterapeutas ponen en común sus conocimientos y habilidades para, de forma conjunta, educar y aportar las habilidades necesarias al paciente en el uso de recursos no farmacológicos para el tratamiento de su dolencia. Aportando técnicas de relajación y meditación, espacios donde compartir vivencias y actividades físicas, los pacientes experimentan una mejora en su calidad de vida.
Gracias a la coordinación entre diferentes disciplinas se ha conseguido reducir notablemente el número de visitas a urgencias y a consulta, así como un detrimento en el uso de fármacos.
La puesta en marcha de talleres de DCNO ha supuesto una mejora en la calidad de vida de la mayoría de los pacientes. El manejo multidimensional, integrado por médico, trabajador social y fisioterapeuta de forma coordinada, ha conseguido reducir el uso de terapias farmacológicas, así como una disminución en las encontradas de escalas del dolor. Estableciendo estrategias de autogestión del dolor y aportando recursos para ello, gran parte de los pacientes experimenta una mejora de su calidad de vida.
Experiencia fácilmente reproductible, no invasiva para el paciente y que supone gran rentabilidad. De forma sencilla y con pocos recursos, podría aplicarse en los centros de Atención Primaria.