XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Cuando una persona entra en situación de dependencia, se generan dos tipos de pacientes: el dependiente y el cuidador. La salud de los cuidadores es tan fundamental como el de las personas a las que cuidan. Nuestro deber es preservar su bienestar, pero stienen necesidades especiales que difícilmente van a poder cubrirse en el tiempo de una consulta. De ahí surgió la idea de crear este taller, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del cuidador y sus conocimientos sobre el cuidado.
Se promociona el taller mediante carteles, y a través de nuestro blog. Los interesados se ponen en contacto y posteriormente se crea el grupo. Se llevan a cabo 6 sesiones con frecuencia semanal, en horario matinal (tras consultar preferencias a los participantes):
1. Cuidar a otra persona y aspectos relacionados (impartida por un residente de MFyC)
2. 3. y 4. Ayuda y promoción para las ABVD (alimentación, medicación, higiene, vestido, eliminación, prevención de UPP, desplazamientos, adaptación del entorno. Impartidas por Enfermeras del EAP)
5. Aprender a cuidarse. Comunicación interpersonal (impartida por Psicóloga del USM de nuestro C. Salud)
6. Recursos sociales. Voluntades anticipadas (Impartida por Trabajadora Social del EAP)
Al inicio, se registran datos como su género, los años que llevan al cuidado de otra persona, el parentesco que les une a ellos o el grado de discapacidad concedido. Al finalizar el taller, rellenan una encuesta de satisfacción y sugerencias.
En todas las ediciones, los resultados obtenidos han sido muy positivos. Se promueve la participación de los asistentes y las relaciones interpersonales, con el fin de que compartan experiencias y emociones, y puedan iniciar una red de apoyo.
Consideramos de gran importancia este recurso en un medio como el nuestro, en el que el 3% de la población atendida es dependiente, y sus cuidadores principales son no profesionales.