XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Fomentar la práctica de hábitos saludables en la población rural, en relación a una dieta equilibrada, ejercicio físico, consumo de alcohol y tabaco, como medida para la promoción de la salud.
Fortalecer la relación médico-paciente y enfermera-paciente respecto a la orientación y supervisión de un estilo de vida saludable.
Se realizó un taller sobre hábitos saludables en el auditorio municipal de una localidad de ámbito rural utilizando material audiovisual con PowerPoint® y material físico para hacer más prácticos y visuales los conceptos explicados. Además, como refuerzo se les entregó a los ciudadanos material didáctico sencillo sobre los grupos de alimentos básicos, raciones recomendables de alimentos y de consumo de alcohol y, consejos sobre abandono del hábito tabáquico y/o motivos por los que no iniciarlo. Posteriormente se abrió un espacio para la participación de los asistentes con preguntas y que dio lugar a debate. Al final de la actividad se pasó una encuesta de satisfacción.
Según los datos obtenidos en la encuesta de satisfacción: al 92,86% les había parecido muy interesante los temas abordados en la actividad, a un 7,14% les pareció poco interesante y a ninguno de los asistentes les pareció nada interesante. Con respecto a la adquisición de nuevos conocimientos sobre el tema, un 21% respondió que no le había aportado nueva información, a un 14,3% poco o regular y al 64,7% les aportó mucho.
Se pretende un cambio cultural en cuanto a las creencias sobre hábitos saludables en la población de ámbito rural aportándoles herramientas e información sencilla para modificar su estilo de vida y el de sus familias, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades y/o mejorar su estado de salud. Está demostrado que el estilo de vida inadecuado es un factor de riesgo cardiometabólico modificable.