XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Desde Atención Primaria, como parte de la prevención y promoción de la salud, tenemos la posibilidad de crear herramientas para mejorar la salud de la población, según necesidades y problemas más prevalentes.
Creamos un Taller de Insomnio para complementar con herramientas conductuales y educativas el tratamiento del insomnio primario, para ofrecer un mejor seguimiento y tratamiento del insomnio y educar para reducir el uso de fármacos prescritos con alternativas no farmacológicas.
Diseño: ensayo comunitario
Ámbito: Centro de salud urbano
Criterios de selección: pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de insomnio, derivados por medicina o enfermería de referencia.
Intervención: 3 sesiones semanales de 2 horas. Cuestionarios de sueño (ISI, Epworth, Pittsburgh, Goldberg) al inicio del taller y test de satisfacción al final.
El taller se basa en las pautas de tratamiento no farmacológico del Insomnio, establecidas por la Guía PAS2016, incluyendo:
-Fundamentos y trastornos del sueño.
-Medidas de higiene del sueño.
-Tratamiento cognitivo-conductual y estímulos externos.
-Fitoterapia y tratamiento farmacológico.
-Meditación.
Se incluyeron 79 pacientes, 8 de ellos fueron pérdidas por abandono.
Participaron 71 pacientes (H/M=28/51, edad media 69 años), 39% casados, 48% jubilados, 74% con tratamiento farmacológico, siendo el más frecuente lorazepam. El 63.4% refieren mala calidad del sueño, somnolencia diurna (60%) y ansiedad (46%). Grado de satisfacción del taller de 8.7/10. El 96% de los asistentes lo recomendarían y un 98.6% considera que el taller va a ayudarle a mejorar su insomnio.
Podemos concluir que la implementación de un taller de insomnio con estrategias no farmacológicas es una herramienta útil para complementar el tratamiento clásico del insomnio y ayudar a mejorar la calidad del sueño de nuestros pacientes. Queda comprobar si también ayuda a disminuir la prescripción farmacológica de los pacientes
En centros de Atención Primaria.