XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Fomentar el aprendizaje en institutos del Soporte Vital Básico, que incluya el reconocimiento de situaciones de Parada Cardio-Respiratoria tanto en adultos como en edad pediátrica; cuándo y cómo iniciar las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar; actuación ante una obstrucción de la vía aérea; y la realización de la posición lateral de seguridad.
Realizamos un taller de 5 horas de duración, a 28 alumnos entre 16 y 18 años de primero de bachillerato en un instituto de educación secundaria y formación profesional. Para ello, contamos con las instalaciones del gimnasio del centro, colchonetas y un proyector; y maniquíes de adultos e infantiles, aportado por nuestro hospital de referencia. Comenzamos la actividad con una parte teórica, y después, realizamos de forma dinámica los ejemplos entre los monitores. A continuación, dividimos la clase en tres estaciones para llevar a cabo la parte práctica: Reanimación Cardio-Pulmonar en adultos, otra en niños, y finalmente, atragantamiento y posición lateral de seguridad.
Al inicio de dicho taller, se entregó un test como prueba de nivel, el cuál se volvió a realizar una vez finalizado el mismo. En la primera prueba, sólo un 10% acertarón más del 80% de las preguntas, mientras que en la segunda, más de un 80% acertaron más del 80% del total. La media de respuestas acertadas fue del 30% la primera vez, y en la segunda, un 66%, lo cuál se correspondía con la mejora en las habilidades de los alumnos adquiridas durante las distintas estaciones.
Se pretende que la población, desde edades tempranas, sea capaz de identificar y actuar precozmente ante una situación de emergencia, lo cuál no sólo salva vidas sino que además previene el desarrollo de grandes secuelas de daño cerebral.