13 y 14 de junio de 2024
El ganchillo o croché es una técnica de tejido manual que constituye un hobby y fuente de bienestar personal. Hay descritos beneficios en salud física y mental con su práctica. Realizado en grupo, se genera un contexto idóneo para intercambiar experiencias, dar y recibir apoyo.
Este proyecto utiliza el ganchillo como herramienta para promocionar el bienestar emocional.
Mejorar la salud física y psicológica de las participantes en un taller grupal de croché
Seleccionamos participantes de diferentes edades con problemas de salud mental por situaciones vitales estresantes, relaciones familiares problemáticas, soledad, o patologías degenerativas diversas. Se les propone aprender técnicas de tejido en grupo tutorizadas por una profesora contratada, acompañado de una conversación guiada por una psicóloga participante del grupo.
Se pactan normas para crear un espacio agradable, de respeto y confianza donde encontrarse tranquilas, cómodas, seguras y que les genere bienestar al tratarse de una tarea manual que requiere coordinación motora y concentración, estimulando su autoestima y creatividad, a la vez que se comparten experiencias vitales y se hace introspección personal, favoreciendo las relaciones sociales y de apoyo mutuo.
Participaron en un taller semanal de 90’ 24 mujeres (15-91 años) durante 3 meses. A través de las tertulias, se ha promocionado el bienestar emocional, dotando a las participantes de herramientas y recursos útiles para afrontar los desafíos de la vida cotidiana, mejorando su autopercepción y desempeño social. Al finalizar el contrato de la profesora, el grupo se mantiene de forma autogestionada.