XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Comprobar los conocimientos de nuestros pacientes EPOC sobre su enfermedad y el uso correcto de los inhaladores que utilizan.
El taller lo realizamos dos enfermeras y una médico del equipo de Atención Primaria. Quedamos con un grupo de pacientes EPOC, indicando que acudan con su tratamiento. Antes del taller se les pasa el Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI), diseñado y validado para detectar dificultades para seguir el tratamiento con inhaladores, detectando errores cometidos en su utilización. Mide la adhesión, su intensidad, orientando al patrón de incumplimiento: errático, deliberado o inconsciente. Posteriormente se les puso una pequeña presentación en la que se explicaba en qué consistía su enfermedad, los factores desencadenantes y cómo prevenir reagudizaciones. Posteriormente comprobamos con cada paciente la técnica de inhalación, corrigiendo errores y explicando la técnica al grupo.
La mayoría de los pacientes creía que realizaba el tratamiento correctamente, pero en todos los casos se apreció algún error en la técnica de inhalación. El error más frecuente fue el no mantener una apnea de 10 segundos tras la inhalación. Otros errores cometidos fueron el no mantener el dispositivo en posición vertical, no coordinar la pulsación con la inhalación o tos durante la misma. Todos los pacientes concluyeron el taller con la sensación de haber sido útil, conociendo más cosas sobre su enfermedad, y conociendo mejor la técnica para su correcto tratamiento.
La EPOC es una enfermedad muy prevalente en nuestro medio. Es más frecuente en hombres que en mujeres. Tiene múltiples causas, la más importante el humo del tabaco, pero también otros contaminantes ambientales y laborales. El tratamiento se basa en la terapia inhalada, siendo fundamental una buena técnica para su control y prevención de complicaciones y exacerbaciones. En la consulta no se suele tener el tiempo necesario para explicar y comprobar la técnica de la inhalación, por lo que este tipo de talleres es muy útil para suplir esta falta de tiempo.