XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Impartir conocimientos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar en adultos, a una comunidad con mucho riesgo de accidentabilidad, a fin de disminuir al máximo el tiempo de inicio de los cuidados.
Se realiza taller práctico de 5 horas de duración, con maniquíes de soporte vital básico (SVB) mediante técnicas de resucitación cardio pulmonar (RCP), tales como:
- Aprender a reconocer situación emergente de posible parada cardiorrespiratoria (PCR).
- Algoritmo de secuencia de pasos a seguir una vez reconocida la situación de PCR, minimizando las interrupciones.
- Adquirir conocimientos básicos como:Adecuada posición del paciente, apertura de vía aérea, elección del punto correcto para realizar masaje cardíaco, técnica correcta de ventilación, posición lateral de seguridad y situaciones de finalización de la RCP.
Se instruyó en las maniobras idóneas de actuación en caso de otro tipo de accidente como síncope, hemorragia, trauma, obstrucción de vía aérea, convulsión e intoxicación accidental.
Se convocó a los principales miembros de la corporación de dicha asociación y sus familiares más directos, personas colaboradoras y el personal más expuesto a sufrir accidentes durante el transcurso de las actividades de la asociación. Participaron 76 personas, divididos por grupos de 7-8 y dirigidos por médicos y enfermeros pertenecientes al área sanitaria, contando cada grupo con al menos 1 instructor titulado en SVB y un maniquí de instrucción por grupo.
Está demostrado que el conocimiento de las técnicas primeros auxilios y de SVB y su rápida aplicación, aumenta el porcentaje de supervivencia y disminuye la tasa de secuelas.
A mayor número de personas instruidas, mayor número de personas salvadas.
Colegios, institutos, universidades (se debería impartir como asignatura obligatoria de forma común a todas las comunidades autónomas); otras asociaciones y grandes colectivos.
Incluir la RCP pediátrica.