XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
-Conocer aspectos básicos del concepto de riesgo cardiovascular.
-Mejorar conocimientos sobre la hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemias.
-Conocer los aspectos importantes de prevención de dichas patologías.
-Conocer los signos de alerta urgentes de las patologías cardiovasculares.
-Fomentar hábitos saludables.
-Mejorar la relación con entidades representantes de una comunidad.
Desde una asociación de vecinos se solicitó realizar un ciclo de talleres sobre patologías cardiovasculares frecuentes en la población y sobre todo en población anciana, mucho más prevalente en el barrio. Desde el ayuntamiento se subvencionó la actividad (pago de docentes y merienda). Se realizaron en 4 días diferentes durante mes y medio con una duración de 2 horas, aproximadamente, cada actividad. Tras cada actividad se realizó una merienda/cena saludable. Los docentes fueron exclusivamente médicos de familia.
-Los asistentes han aprendido aspectos básicos del concepto de riesgo vascular y de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la dislipemia.
-Se ha fomentado aspectos saludables y de prevención de dichas patologías cardiovasculares.
-Se han respondido a necesidades de una comunidad, haciendo partícipe a ésta.
-Se ha mejorado la relación con la asociación de vecinos.
-En la mayoría de ayuntamientos, existen subvenciones a entidades sociales y asociaciones de vecinos, para sufragar actividades. Algunas veces, incluso destinadas exclusivamente a actividades de promoción de la salud.
-Todos los centros de salud tienen la oportunidad de contactar con las asociaciones de vecinos de su barrio y conocer las necesidades y colaborar con ellas.
-Los aspectos tratados en el taller pueden ser dados por cualquier médico de familia con una mínima formación en educación para la salud y gran motivación e interés.