13 y 14 de junio de 2024
La adolescencia es una etapa clave de desarrollo y adquisición de hábitos.
El consumo de alcohol en la adolescencia aumenta las posibilidades de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo o una dependencia de bebidas alcohólicas.
Dentro de la semana mundial de sensibilización del consumo de riesgo de alcohol, realizamos una intervención a todos los alumnos de tercero de ESO de los centros educativos adscritos al programa Salud y Escuela.
Reflexionar sobre los riesgos del consumo de alcohol en adolescentes de 3.º ESO.
Realización de tres talleres prácticos a los alumnos de 3.º ESO adscritos al Programa Salud y Escuela de nuestra ciudad.
Reflexionamos sobre mitos del consumo del alcohol, identificaron aspectos positivos y negativos del consumo y calculamos las unidades de alcohol consumidas individualmente.
Al finalizar rellenaron una encuesta de edad del primer consumo y entorno en que se había consumido y también con quién consumen habitualmente.
Realizamos los talleres a 327 adolescentes, el 58’4% habían bebido en alguna ocasión, 12’8% solo lo habían probado, el 28,8% del total son abstemios.
El 30’9% el primer consumo había sido en el ámbito familiar y el 27,5% con los amigos.
Identificaban como efectos positivos que les ayuda a divertirse, le hace sentir felices, les desinhibe y hace olvidar los problemas.
Como efectos negativos que puedes hacer cosas de las que te arrepientas, crear dependencia y adicción, perjudica la salud, pérdida de conocimiento y coma etílico.
Realizar talleres de sensibilización ayuda a reflexionar en una etapa de maduración en la que se detecta un consumo elevado.