XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Omalgia derecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: cirugía en hombro derecho por rotura de tendón supraespinoso.
Anamnesis: varón de 57 años que acude a consulta por presentar dolor a nivel del hombro derecho, tras caída de caballo el día previo.
En la exploración, solo destaca dolor intenso a la palpación de escápula derecha e impotencia funcional severa. Se solicita radiografía de hombro derecho.
Enfoque Familiar
Varón sano de 56 años acompañado por su hermana. Monta a caballo habitualmente. No suele frecuentar el centro de salud.
Desarrollo
La radiografía de hombro derecho muestra cambios quirúrgicos y degenerativos, sin otras lesiones. Dada la disociación clínico-radiológica, se deriva a urgencias para nueva valoración y administración de analgesia intravenosa, precisando finalmente mórficos. Tras completar el estudio radiológico, la proyección de escápula resulta normal, pero se observan 4 fracturas costales completamente desplazadas en hemitórax derecho, sin neumotórax asociado.
Tratamiento
Analgesia y control clínico por los cirujanos torácicos en 72 horas.
Evolución
Actualmente el paciente se encuentra bien. No fue necesaria la intervención quirúrgica y el dolor se controló parcialmente con analgésicos
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de la anamnesis y mecanismo lesional, aunque la exploración nos parezca normal.
Además, las fracturas costales constituyen una patología frecuente en el paciente politraumatizado y, aunque los datos estadísticos no son muy precisos, se ven hasta en 2 de cada 3 pacientes que han sufrido un accidente de alta energía. También es importante recalcar que, al traducir traumatismos de alta energía, el manejo del paciente precisará estudio radiológico y seguimiento estrecho desde Atención Primaria. Las fracturas escapulares por el contrario son mucho menos frecuentes (menos del 1% de pacientes poli traumatizados) y esto también nos tiene que hacer pensar que la patología más probable suele ser la más frecuente.