XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Fiebre de 38ºC de 10 días de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 64 años con AP de HTA, hipotiroidismo, psoriasis, dislipemia y síndrome de Sjogren diagnosticado en 2014 por ORL con biopsia salival confirmativa.
Anamnesis: Fiebre de hasta 38ºC de hace 10 días, de predominio vespertino, que no mejora a pesar de tratamiento con antibióticos ni antipiréticos, asociando decaimiento generalizado y artralgias. Dado el mal estado general, se remite a urgencias, donde atribuyen la fiebre al síndrome seco y remiten a la paciente a Reumatología.
Exploración física: REG. Pérdida ponderal de 4kg. Nada relevante.
Pruebas complementarias:
Analítica: PCR 186,8; Leucocitosis de 16000 con desviación izquierda, GGT 54, hipopotasemia y trombocitosis. Hipergammaglobulinemia policlonal con IEF sin paraproteinemia. Deterioro de función renal: Cr 1.82.
TAC: Adenopatías laterocervicales, supraclaviculares y cervicales profundas. Nódulo subcentimétrico en LSI.
Hemocultivos negativos.
Enfoque familiar
Viuda. Buena relación con sus dos hijos. Barrio nivel sociocultural medio.
Desarrollo
Al mes presenta erupción cutánea acompañada de tos y disnea sin fiebre. Exploración física: REG. AR: Crepitantes bibasales sobretodo en base derecha. Exantema macular violáceo confluente en MMII y tronco. Adenopatías supraclaviculares y laterocervicales. Ingresa en medicina Interna.
Pruebas complementarias:
Rx tórax: Infiltrados pseudonodulares bilaterales de predominio basal.
Biopsia renal: Nefritis tubulointersticial + glomerulopatía segmentaria y focal leve con depósito de IgM y C3
Biopsia cutánea: Ausencia de vasculitis o degeneración fibrinoide. Solo leve infiltrado linfocítico perivascular superficial.
Crioglobulinas y ANCAS negativos.
Se diagnostica de Síndrome seco con cuadro poliadenopatico y síndrome pulmón-riñón.
Tratamiento
Se inicia Pulsoterapia con 500 mg de Metilprednisolona y antibioterapia empírica. No se administró Rituximab por buena evolución clínica.
Evolución
Actualmente sin clínica respiratoria, ha ganado peso, y presenta discromía residual en zonas de declive. Seguimiento por MIN y Reumatología.
• El síndrome de Sjögren es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, crónica.
• La xeroftalmia y xerostomía son las formas leves y más frecuentes.
• Existen patrones de enfermedad más graves, con más complicaciones y peor pronóstico que afecta a pulmones, riñones, vasos sanguíneos y músculos. Por lo que no debemos restar importancia a esta patología.