XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Tanta ansiedad no me deja respirar (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixta: Atención primaria y servicios de urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Sensación de opresión torácica y falta de aire.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: No alergias. HTA, DMNID. En tratamiento con enalapril, metformina.

Anamnesis: mujer de 67 años que acude a su médico de atención primaria por episodio de opresión precordial y sensación de falta de aire el día anaterior en el contexto del funeral de una amiga. Define el dolor de inicio brusco, estando en reposo, opresivo, no irradiado, no acompañado de cortejo vegetativo, que cedió parcialmente tras la toma de alprazolam. Duración no estimada restando un resquemor. En la mañana de la consulta decide acudir a Urgencias por repetirse la sensación disneica y el malestar torácico tras una discusión con su hijo. En el momento de la consulta se encuentra asintomática aunque bastante preocupada.

Exploración: Buen estado general. Tonos rítmicos sin soplos. Buena entrada de aire bilateral. Resto anodino.

Realizamos electrocardiograma: RS a 75 lpm, QRS estrecho, no alteraciones del segmento ST, onda T negativa en V1-V3

Derivamos a la paciente a urgencias por sospecha de SCA en paciente con factores de riesgo cardiovasculares.

A su llegada a urgencias se le realizó las siguientes pruebas complementarias: Analítica con troponina I de 9 y CK-MB de 25. EKG continua onda T negativa en V1-V3. Rx torax: sin alteraciones.

 

Enfoque familiar

Independiente para las ABVD. Padre con IAM; madre con arritmia no conocida; hermano con Cadiopatía Isquémica con by-pass; HTA en todos los miembros de la familia.

 

Desarrollo

SCASEST.

 

Tratamiento

Se comienza tratando como SCA con antiagregantes y nitroglicerina iv hasta descenso de los marcadores de daño miocárdico. Posteriormente fue valorada por Cardiología que ingresó para estudio.

 

Evolución

Durante su ingreso se realizó cateterismo cardíaco normal y ecocardiograma-Doppler con disfunción ventricular izquierda con hipocinesia de los segmentos apicales, sugestivo de miocardiopatía de Tako-Tsubo. Fue dada de alta con normalización del EKG y mejoría de la contractilidad cardíaca.

 

CONCLUSIONES

La ansiedad tras un acontecimiento vital estresante se puede presentar clínicamente como dolor opresivo, sensación disneica, taquicardia, etc, síntomas que puede estar en relación con otras patologías como un evento coronario, un tromoboembolismo pulmonar o como en este caso, un síndrome de Tako-Tsubo; es un reto para la atención primaria distinguirlos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cervilla Suarez, Francisco Jose
CS El Palo. Málaga
Morales Sutil, María Luisa
CS El Palo. Málaga
Ubiña Carbonero, Antonio
CS Victoria. Málaga