XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 18 años, con antecedente de vitíligo. Consulta en múltiples ocasiones por síndrome premenstrual, dolor abdominal difuso tipo cólico, con períodos de diarrea autolimitados.
Durante varios años se deriva a la paciente a diferentes especialistas hospitalarios (Digestivo, Neurología, Ginecología...) y se realizan multitud de estudios complementarios por vía privada como pública (ecografías, colonoscopia, analiticas), con resultados anodinos.
En una de las consultas, nos refiere aparición de una lesión umbilical que se inflama y sangra ocasionalmente. Tras varias pautas de antibiótico y visitas a Urgencias por sospecha de onfalitis, se deriva a Cirugía General, pero dada la demora, acude nuevamente a nuestra consulta de primaria, en la que se rehistoria. Hacemos hincapié en el patrón de sangrado e inflamación del «granuloma umbilical», que parece ser mensual, lo que nos hace sospechar de un endometrioma. Contactamos con los cirujanos con nuestra sospecha diagnóstica y finalmente decidieron adelantar la intervención.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico: Endometriosis con endometrioma umbilical.
Diagnóstico diferencial: Granuloma umbilical, hernia umbilical y onfalitis.
Identificación de problemas: Previamente había tenido una clínica larvada e inespecífica, tiempo muy limitado por consulta, todos los estudios realizados eran normales... La paciente tenía unas demandas no satisfechas por el servicio de salud y estaba perdiendo la confianza.
Tratamiento y planes de actuación
Tras años de estudio y seguimiento, se derivó nuevamente a Cirugía General de forma preferente y se realizó intevención quirúrgica. En Ginecología se ha realizado también seguimiento y se optó por el implante de DIU hormonal para mejor control del dolor.
Evolución
Actualmente se encuentra asintomática.