XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Palpitaciones.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, FA
Anamnesis: Paciente mujer de 75 años que acude a Urgencias por sensación de palpitaciones desde hace una hora. No presentó en ningún momento disnea ni dolor torácico, tampoco cortejo vegetativo ni ninguna clínica asociada. Ha tenido otros episodios, siempre autolimitados. Diagnosticada de FA desde hacía 2 años, estudiada por Cardiología con ecocardiografía sin alteraciones patológicas con FEVI dentro de la normalidad y juicio clínico de FA asociada a crisis hipertensivas. Mal control de TA pendiente de valoración por Nefrología.
Exploración física: A destacar auscultación cardíaca en la que se observaba un patrón rítmico a unos 150 latidos por minuto, sin soplos asociados, resto sin hallazgos.
Pruebas complementarias: ECG (16:00): Rítmico a 150 latidos por minuto, eje desviado a la izquierda, QRS ancho, no signos de isquemia aguda. ECG (17:00) : rítmico a 70 latidos por minuto aproximadamente. Eje desviado a la izquierda, QRS estrecho, no signos de isquemia aguda.
Enfoque familiar
Casada, buena relación con marido e hijas, que viven en la misma zona.
Desarrollo
Juicio clínico: Taquicardia supraventricular con alteracion en la conducción intraventricular.
Diagnóstico diferencial: taquicardia ventricular monomorfa, flutter con alteración en la conducción intraventricular.
Identificación de problemas: Taquicardia de QRS ancho de nueva aparición y que podría relacionarse con patología cardíaca subyacente.
Tratamiento
Tratamiento habitual. Se hace énfasis en intentar buen cumplimiento farmacologico del tratamiento hipertensivo.
Plan de actuación: Derivación a servicio de Cardiología.
Evolución
Tras realización de ECG se administra Alprazolam 0,5 mg a las 16:00, pasando al área de observación. Dada la administración de Flecainida una hora antes (no superponer dos antiarrítmicos) y una mala respuesta a la amiodarona, en un episodio anterior de FA que se intentó revertir farmacologicamente, registrado en su historia clínica.
Se reevalúa a la paciente a las 16:30. Refiere mejoría clínica auscultación cardíaca un patrón rítmico a 70 pulsaciones por minuto aproximadamente.
Nuevo ECG a las 17:00 en ritmo sinusal con QRS estrecho.
La conducción aberrante (QRS ancho) de la rama izquierda es la menos frecuente, pero se asocia a cardiopatía orgánica. En esta paciente con coronariografía y ecocardiografía anterior sin alteraciones patológicas el hallazgo de una taquicardia con QRS ancho de nueva aparición justifica nueva valoración.