IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Mujer, 54 años, valorada ayer por odinofagia, diagnostica de faringitis, pautan Paracetamol. Acude de urgencias por nerviosismo con taquicardia y temblor, dolor anterocervical con los movimientos cervicales y palpación, disfagia y fiebre.
Enfoque individual
Refiere infección de vías respiratorias superiores (IRS) hace 25 días.
La EF (exploración física) confirma temperatura de 37,8 ºC, sin patología faríngea, cervical u ótica. Palpación tiroidea dolorosa aumentada de tamaño. Electrocardiograma con ritmo sinusal (95 latidos por minuto) sin otros hallazgos. La ecografía corrobora el crecimiento con áreas hipoecoicas. La analítica ambulatoria objetiva una T4 elevada (3.3) con TSH (tirotropina) suprimida, linfocitosis (14700), PCR (proteína C reactiva) 3.65, VSG (velocidad de sedimentación globular) 47.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tiroiditis subaguda (TSa) /tiroiditis granulomatosa/de células gigantes/De Quervain.
Diagnóstico diferencial con causas de dolor anterocervical (faringitis aguda) y otras tiroidopatías: tiroiditis supurada, hemorragia de nódulo tiroideo, enfermedad de Graves-Basedow, carcinoma tiroideo infiltrado o exacerbaciones dolorosas de tiroiditis de Hashimoto.
Tratamiento y planes de actuación
Se tratará con antinflamatorios, reservando los glucocorticoides para dolor cervical intenso o falta de respuesta, levotiroxina si supresión de TSH (también reduce el tamaño) y betabloqueantes (propranolol) si tirotoxicosis.
La paciente se trató con Ibuprofeno y propranolol con mejoría sintomática.
Evolución
A las 6 semanas presentaba hipotiroidismo subclínico (precisó Levotiroxina) y normalización de los reactantes de fase aguda (RFA). A los 6 meses recuperó normofunción tiroidea.
La TSa predomina en mujeres y suele precederse de una IRS viral. Es la principal causa de dolor tiroideo. Aparece cervicalgia anterior con odinofagia/disfagia y ocasionalmente síntomas sistémicos (astenia o fiebre). Puede manifestarse como nódulo tiroideo.
Primero se observarán síntomas de tirotoxicosis (nerviosismo, temblor, diarrea, taquicardia…), seguido de fase hipotiroidea a las 4-10 semanas, normalmente asintomática, recuperando el eutiroidismo a los 6-12 meses. El 5% presentarán hipotiridismo permanente.
El diagnóstico depende de la clínica y EF, apoyándose en la TSH y hormonas tiroideas que evolucionan con la enfermedad. Aparece elevación de la VSG (casi de forma necesaria), tiroglobulina, PCR y leucocitos.
La ecografía es la prueba de imagen de elección (diagnóstico y seguimiento), mostrando aumento tiroideo y áreas hipoecogénicas de bordes mal definidos sin vascularización.
La TSa se sospechará ante dolor anterocervical con clínica de tirotoxicosis, precedido de IRS, acompañado de elevación RFA (VSG) y alteración en la función tiroidea, pudiendo apoyarse en la ecografía, todo disponible desde Atención Primaria.