Servicio de Urgencias.
Malestar general, fiebre y palpitaciones.
Enfoque individual
Varón de 41 años de edad, actualmente en seguimiento por Hematología por Linforma Hodgking CD20, en tratamiento con ciclos de R-CHOP. No otros antecedentes o tratamientos descritos. Acude a urgencias por malestar general, sensación distérmica y palpitaciones. En triaje se objetiva taquicardia sinusal a 190 lpm, que se confirma con EKG, donde se aprecia QRS estrecho y morfología de bloqueo incompleto de rama derecha del haz de His.
En un primer momento, no responde a maniobras vasovagales, por los que se administran 6 mg de adenosina iv, cediendo la taquicardia. Se aprecia, ya en ritmo basal, una P retrógrada sobre el final de la T. En el resultado analítico del paciente, se objetivan datos de neutropenia febril, anemia aguda e hipoproteinemia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea el diagostico diferencial de TQSV paroxística de QRS estrecho vs Taquicardia intranodal. Como desencadenante de lo anterior, es muy probable la reagudización de su proceso basal, con neutropenia febril, anemia e hipoproteinemia.
Tratamiento y planes de actuación
Se pasa a observación de urgencias para monitorización y estabilización. Se deja con pauta de Betabloqueantes como tratamiento frenador.
Evolución
Posteriormente se ingresa en hematología por reagudización de patología basal con revisión por parte de cardiología.
El manejo inicial de las TIN está condicionado por la severidad de la arritmia y la tolerancia. Las maniobras vagales están indicadas en pacientes con TSV bien toleradas aunque identificar y solventar la causa desencadenante es primordial. Si la arritmia es mal tolerada y se acompaña de signos de deterioro hemodinámico, se debe interrumpir mediante administración de adenosina o cardioversión eléctrica. Posteriormente ha de valorarse la adminstración de fármacos frenadores como los betabloqueantes o los calcioantagonistas.