XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias en Atención Primaria. Urgencias Hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Consulta de madrugada por episodio súbito de palpitaciones rápidas asociadas a disnea de minutos de duración con cese brusco. Varios episodios de similares características en las horas previas, que no relaciona con esfuerzos ni toma de tóxicos. Muestra ansiedad y nerviosismo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no hábitos tóxicos; correctamente vacunado.
Anamnesis: paciente de 19 años que consulta por cuadro de palpitaciones autolimitadas y sensación disneica, de minutos de duración.
Exploración: TA 140/80 mmHg, FC 85 lpm, Saturación 02 98%. Buen estado general. Alerta, orientado y colaborador sin focalidad neurológica. Auscultación cardiorrespiratoria con tonos rítmicos sin soplos y murmullo conservados sin ruidos añadidos. Pulsos simétricos. Exploración neurológica normal.
Pruebas complementarias: ECG basal en ritmo sinusal, QRS estrecho con PR largo (PR1 210 ms). En sucesivos ECG en ritmo sinusal se aprecia PR más prolongado ( PR2 390 ms). Extrasístole auricular alarga el PR (PR3 420 ms). En el mismo registro, otra extrasístole llega al período refractario de PR3 y se bloquea. Analítica sin alteraciones bioquímicas (electrolitos, PCR y marcadores cardíacos en rango normal), hemograma sin alteraciones en las tres series.
Enfoque familiar
El paciente acude con su pareja. Estudiante. Vive con sus padres. Buen soporte familiar y social. Familia nuclear en fase de final de extensión en el ciclo vital familiar.
Desarrollo
Fisiología de doble vía nodal en ECG con clínica sugerente de taquicardia intranodal. Diagnóstico diferencial inicial: ansiedad, toma de tóxicos, tromboembolismo pulmonar, bloqueo auriculoventricular.
Tratamiento
El paciente se mantiene en ritmo sinusal sin precisar medidas farmacológicas. Dada su buena evolución durante la estancia hospitalaria, se decide observación e inclusión en lista de espera para estudio electrofisiológico y ablación.
Evolución
El paciente tras el alta permanece asintomático, sin presentar nuevos episodios de arritmia hasta el momento de la ablación.
La taquicardia por reentrada intranodal no es una taquicardia rara en la población joven. Se debe a una doble vía nodal: una de conducción lenta con período refractario habitulamente corto y otra rápida con período refractario más largo. La estrategia terapeútica debe adaptarse a cada paciente, siendo la ablación una solución en casos de taquicardias mal toleradas, mal control farmacológico o preferencia del paciente.