II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Hombre de 28 años que consulta en Atención Primaria por episodio reciente de palpitaciones de 15 minutos de duración, sin cuadro vegetativo asociado. No dolor torácico, no disnea ni lipotimia asociada. El paciente refiere que durante el episodio su smart watch ha detectado la taquicardia notificándola y registrándose frecuencias cardíacas (FC) de 180 latidos por minuto (lpm).
Enfoque individual
Antecedentes personales. Hipertensión arterial. Asma bronquial. Bloqueo cardíaco de rama derecha. Fármacos activos: Ramipril 2,5 mg cada 24h (1-0-0). No refiere hábitos tóxicos ni tabaquismo.
Exploración. En consulta presenta TA 155/87 FC 80 lpm, saturación de oxigeno correcta. Auscultación respiratioria y cardíaca normal. Electrocardiograma ritmo sinusal a 70 lpm, eje 30º, pr normal qrs 120 ms con bloqueo rama derecha.
Pruebas complementarias. Se realiza control de las tensiones con MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) durante 24h que muestra elevación de la tensión sistólica nocturna típica del patrón «riser» nocturno. Se solicita RX tórax y analítica con niveles aldosterona y metanefrinas en orina dentro de la normalidad.
Enfoque familiar y comunitario
Como antecedente familiar su padre es hipertenso en tratamiento antihipertensivo correctamente controlado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Posibles diagnósticos diferenciales: Taquicardia sinusal, extrasistolia, hiperaldosteronismo, feocromocitoma, arritmia cardíaca (fibrilación auricular, flutter, sd. Brugada, preexcitación cardíaca...) taquicardia paroxística supraventricular.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento antihipertensivo con Ramipril 2,5 mg c/24h, dieta hiposalina con control en unos días del registro de las tensiones. Se solicita valoración en la unidad de arritmia y por parte de nefrología.
Evolución
El paciente presenta control correcto de las tensiones arteriales, sin presentar nuevo episodio paroxístico de palpitaciones ni taquicardia registrada en su smart watch.
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) son el presente en la medicina de familia, contribuyendo tanto en el diagnóstico com en el seguimiento. Introducir estas herramientas como un soporte nos puede aportar mas información acerca del proceso del paciente, complementando a la que nos aporta la visita presencial en consulta. Estos dispositivos nos permiten un registro contínuo de como está el paciente en su medio habitual haciendo al paciente más participe del manejo terpéutico.