IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Paciente varón de 47 años, fumador, dislipémico, sin cardiopatía estructural, que consulta por clínica de palpitaciones desde hace dos horas asociado a mareos y sudoración profusa. Niega dolor torácico, clínica de insuficiencia cardíaca, consumo de tóxicos u otra sintomatología asociada.
Se monitoriza al paciente que presenta una frecuencia cardíaca de 140 - 150 latidos por minuto y una tensión arterial de 146/99 mmHg. Se cogen dos vías periféricas y se extrae gasometría venosa y analítica de sangre. En el electrocardiograma se observa una taquicardia de QRS estrecho (< 120 ms) con un RR constante a 150 lpm. A la auscultación presenta ruidos cardíacos rítmicos sin soplos y auscultación pulmonar normal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmete se llevan a cabo maniobras vagales sin éxito, por lo que se decide administrar un bolo intravenoso rápido de 6 mg de adenosina. Al mismo tiempo se realiza un registro electrocardiográfico multi-derivación donde aparecen ondas F en «dientes de sierra» características del flutter auricular, que al ser negativas en las derivaciones II, III y aVF son indicativas de flutter común.
Tratamiento y planes de actuación
Debido a que el paciente presenta clínica de menos de 48 horas de evolución se plantea el control del ritmo con cardioversión eléctrica sincronizada bajo sedación previo tratamiento anticoagulante profiláctico.
Evolución
Tras la cardioversión el paciente presenta un ritmo sinusal a 80 lpm manteniendo en todo momento estabilidad clínica y hemodinámica. Se pauta tratamiento anticoagulante con heparina de bajo peso molecular durante 4 semanas y se da el alta con derivación a las consultas de arritmias.
El flutter auricular es una arritmia auricular organizada por una macrorreentrada en la aurícula derecha. Su patrón electrocardiográfico consiste en una taquicardia regular de QRS estrecho en la que tras el bloqueo del nodo auriculoventricular se objetivan ondas F. La técnica de elección para restaurar el ritmo sinusal en el flutter auricular es la cardioversión eléctrica ya que la respuesta del flutter a los fármacos antiarrítmicos es mucho más pobre que en el caso de la fibrilación auricular. Como médicos de familia estamos plenamente capacitados para manejar esta arritmia y devolver al paciente a ritmo sinusal mediante cardioversión eléctrica lo antes posible, evitando así complicaciones secundarias a postergar su tratamiento.