ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Cardiología.
MOTIVO DE CONSULTA
Disnea de esfuerzo, palpitaciones.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: palpitaciones 2004. No FRCV ni antecedentes familiares relevantes.
Anamnesis: mujer de 44 años que acude a consulta por palpitaciones y disnea de esfuerzo progresiva que no ceden con el reposo, acompañadas de mareo, sudoración, cefalea, astenia e importante sensación de sed.
Exploración física: taquirritmia.
Pruebas complementarias: ECG: taquicardia sinusal 100 lat./min. Analítica normal.
Derivación a Cardiología.
Electrocardiograma: taquicardia sinusal 120 lat./min. Ecocardiograma normal. ECG-Holter: taquicardia sinusal 100 lat./min. Ergometría: FC reposo: 106 lat./min; FC máxima 179 lat./min, FC al primer minuto 150 lat./min; recuperación a los 6,3 minutos con FC 115 lat./min. Masaje seno carotideo bilateral negativo. Prueba de mesa basculante negativo basal, positivo en 2 minutos con 0,4 mg de nitroglicerina sublingual.
Enfoque familiar
Vive sola, independiente para actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: taquicardia sinusal inadecuada (TSI), disautonomía idiopática.
Diagnóstico diferencial: cardiopatía isquémica o estructural, arritmias, cor pulmonale, pericarditis, tromboembolismo pulmonar, hipertiroidismo, anemia, fiebre, hipopotasemia, feocromocitoma, síndrome carcinoide, hipoglucemia, deshidratación, fármacos, tóxicos, trastorno por angustia.
Tratamiento
Dieta rica en sal, líquidos orales abundantes, Ivabradina 5 mg/12 h y fludrocortisona 0,1 mg/día vía oral.
Evolución
Durante el seguimiento en Atención Primaria, reaparición de los síntomas en situaciones de estrés y esfuerzo físico moderado que precisa aumento de dosis de ivabradina a 7,5 mg/12 h.
CONCLUSIONES
La TSI es un síndrome inusual, más frecuente en mujeres jóvenes, caracterizado por palpitaciones no paroxísticas en reposo y/o tempranamente durante el ejercicio asociado con un aumento relativo o absoluto de la frecuencia sinusal por encima de lo proporcional a la necesidad fisiológica. Otros síntomas asociados son mareo, presíncope/síncope, intolerancia ortostática, dolor torácico, cefalea, mialgias, disnea, astenia, malestar abdominal y ansiedad.
El diagnóstico se realiza por exclusión, descartando otras causas de taquicardia sinusal; es indispensable la evaluación de la función autonómica.
El tratamiento se basa en evitar factores desencadenantes, aumentar la ingesta hídrica, dieta rica en sodio y bloqueadores beta-adrenérgicos y/o ivabradina. La ablación del nodo sinoauricular puede ser una alternativa terapéutica que conduce en ocasiones a la implantación de marcapasos definitivo.
El pronóstico es benigno y requiere seguimiento periódico para ajustar el tratamiento.