XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 45 años que consulta por picadura de insecto en párpado inferior ojo izq, por lo que pautamos tratamiento corticoideo tópico.
Al levantarse el paciente de la silla para abandonar la consulta, observamos en la historia clínica informatizada que le falta completar el PAPPS. Al tomarle la tensión destaca una FC en reposo de 145 lpm.
Enfoque individual
Antecdentes personales: amigdalectomizado en infancia.
Anamnesis: el aciente permanece asintomático y al interrogarlo explica que hace 2 horas qe ha acabado de practicar ejercicio físico intensivo durante un periodo de 90 minuos. Explica que desde hace 1 año, cunado está 1 hora practicando deporte de manera intensiva: nota como palpitaciones de manera sostenida, que no le impide seguir con el ejercicio físico, explica que incluso le permite rendir más (motivo por el cual nunca había consultado) y se autolimita.
Exploración: eupneico. ACR: taquicardico a 145 lpm. No soplos. MVC.
TA: 93/65
ECG: ausencia de onda P. TV monomorfa. QRS: 140 ms. Eje a -76º (eje izquierdo). BRD + HBA.
Ante la estabilidad hemodinámica y las características subagudas del cuadro, solicitamos ECOcardiograma y ergometría de manera preferente (que resultan normales) y derivamos a cardiología donde le programan un estudio electrofisiológico.
Enfoque Familiar
Varón de 45 años casado y con 3 hijos.
No alergias medicamentosas conocidas.
No antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, ni de muerte súbita
Desarrollo
Diagnostico: taquicardia ventricular fascicular posterior.
Diagnostico diferencial: Taquicardia supraventricular con conducción aberrante
Tratamiento
Ablación por radiofreuencia del azona de origen del fasciculo posteror.
AAS 100 durante 1 mes y vida normal.
Control cardiologico en 1 mes
Evolución
Tra sla ablación el paciente presenta un cambio en el eje del ECG, confirmando la modificaión de la conducción fascicular.
Ergometria y holter posteriores: normales.
El paciente permanece asintomático y no se reproducen las palpitaciones durante el ejercicio fisico intensivo que que sigue practicando con normalidad
Se trata de un caso poco frecuente y de dificil diagnóstico en Atención Primaria y que demuestra la importancia y la utilidad del PAPPS