XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 75 años que acude por mareo y dolor torácico.
Enfoque individual
Intervenido de estenosis aórtica con prótesis biológica y colocación de Marcapasos (MP) DDD por síncopes. Insuficiencia Cardiaca. Accidente Cerebrovascular.
Consciente, orientado. AC: tonos taquicárdicos a 160 lpm. TA:90/70. ECG: Taquicardia Ventricular.
Desarrollo
Taquicardia Ventricular con pulso en paciente con MP.
Probable Angor hemodinámico.
Tratamiento
Se canaliza vía venosa, se inyecta 0,3mg de Morfina (hipotensión que no permite más dosis ni nitroglicerina) y se coloca el Desfibrilador semiautomático (DESA), con los electrodos evitando la posición del MP situado en región pectoral izquierda (en caso de haber estado en la derecha, se debieran colocar en posición antero-posterior) y apagado, dado que el DESA podría realizar una descarga en paciente consciente. Se solicita traslado en ambulancia. Si hubiera perdido la consciencia o hubiera estado inestable se hubiera debido realizar la descarga, siendo irrelevante si se pudiera dañar el MP, que suelen soportarla. En todo caso ya se verificaría después su correcto funcionamiento.
Se inicia el traslado de 65km en ambulancia con desfibrilador externo manual, saliendo al encuentro de la ambulancia medicalizada. El paciente sigue estable y, tras un bache de la carretera, pasa a ritmo de QRS ancho a 70 lpm sin apreciar isquemia (probable ritmo del MP). En caso de inestabilidad hubiera podido administrarse amiodarona o desfibrilar con las palas, teniendo la misma precaución en dejar al menos 2,5cm de distancia al MP.
Evolución
En el hospital se procede a sustituir el MP por un desfibrilador automático implantable (DAI), para evitar futuras arritmias malignas. En caso de repetirse y fallar el dispositivo las precauciones son las mismas, debiendo usar guantes en la RCP, para evitar los hormigueos si hay descarga interna, y esperar 30-60 segundos desde ella antes de aplicar la externa.
Se plantean dudas en la desfibrilación en pacientes con MP, que en genral son sencillas y lógicas de resolver, pero que conviene recordar de vez en cuando a los profesionales de Atención Primaria, que no atienden este tipo de urgencias a menudo. En caso de duda tiene prioridad la urgencia vital y hay que olvidarse del MP.