XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Nerviosismo e insomnio
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 72 años con hipertensión arterial en tratamiento con ramipril; Extrasístoles auriculares de alta densidad sin cardiopatía estructural el año anterior. No hábitos tóxicos.
Anamnesis: Acudió a consulta 15 días antes refiriendo insomnio y nerviosismo, que atribuye a problemas personales, por lo que le prescribieron lorazepam. Vuelve a confirmar el tratamiento.
Se le reinterroga, y refiere, además, disnea grado II de la NYHA y algún episodio de palpitaciones.
Exploración: paciente hemodinámicamente estable con saturación de oxígeno normal, eupneico, auscultación pulmonar normal y una taquicardia a unos 140 lat/min en la auscultación cardíaca, por lo que se realiza un electrocardiograma (ECG).
ECG: Taquicardia de QRS estrecho a 140 lat/min.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Flutter auricular con bloqueo 2:1/ Taquicardia auricular incesante
Se monitoriza al paciente y se realiza masaje carotídeo, maniobra de Valsalva y administración de 5mg de bisoprolol vía oral sin obtener respuesta, por lo que se deriva a urgencias. Es dado de alta con el diagnóstico de flutter auricular con indicación de anticoagulación (CHADS2VASc=2) y control de frecuencia con bisoprolol y se solicita ecocardiografía preferente: Ventrículo izquierdo levemente dilatado con disfunción sistólica severa (FEVI:15-20%)e hipoquinesia global severa, por lo que se le ingresa.
Juicio clínico: Probable taquimiocardiopatía.
Tratamiento
Ablación del istmo cavotricuspídeo.
Evolución
Ecocardiografía dos meses postablación: Ventrículo izquierdo no dilatado. Hipoquinesia global con leve disfunción del ventrículo izquierdo (FEVI:45%).
Se considera muy probable la taquimiocardiopatía (el año anterior presentaba una función ventricular normal y ha habido mejoría con la resolución de la arritmia), aunque queda pendiente una nueva evaluación para valorar la resolución completa o plantearse una coronariografía para descartar cardiopatía isquémica como causa añadida de disfunción ventricular.
Queremos destacar principalmente el diagnóstico de taquimiocardiopatía, una causa infrecuente pero reversible de disfunción ventricular, sobre todo si se realiza precozmente.
También se pone de manifiesto el papel primordial de la anamnesis y exploración física, las herramientas básicas en Atención Primaria, el manejo inicial en Atención Primaria de un paciente con arritmia y por supuesto, nuestra importante función en el seguimiento y control de patologías crónicas.