XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Mixto; Atención primaria, urgencias y atención especializada.
Caso multidisciplinar
Dificultad para el habla.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas, asma, intento autolítico en 2006 con realización de cortes por problemas sentimentales.
Anamnesis: mujer de 22 años que fue derivada por su médico a urgencias refieriendo que esta mañana al levantarse no podía hablar. Desde hace 5 o 6 años, desde que su padre se quedara sin trabajo, ella es la principal fuente de ingresos en la familia, ocupándose en tres trabajos. Refiere que duerme mal y tiene pesadillas. Comenta que hace tres días recibió una carta del banco de desahucio, situación que ha empeorado las cosas y hace que esté más preocupada.
Exploración: física por aparatos y sistemas normal. Lenguaje: sin elementos afásicos ni disartria, presencia de tartamudez en el habla con cambios en la velocidad a medida que va hablando.
Pruebas complementarias: analítica normal y tóxicos en orina positivos para benzodiacepinas. TAC craneal normal. Se solicita valoración por Neurología quien descarta organicidad dando diagnóstico tartamudez de origen psicógena, recomendando valoración por Psiquiatría, quien diagnostica trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo, pautando tratamiento domiciliario, control por su médico de familia y seguimiento en unidad de salud mental zona.
Enfoque Familiar
Situación sociofamiliar: soltera, tiene pareja. Convive con sus padres y dos hermanos menores. Trabaja en un supermercado, de camarera, de limpiadora y cuidando niños. Es la única fuente de ingresos en su familia. Reciben ayuda de Caritas del banco de alimentos.
Padre hipertenso y trastorno bipolar. tío paterno con esquizofrenia. Madre sin patologías médicas.
Desarrollo
Nos planteamos como diagnóstico diferencial: organicidad o enfermedad neurológica, trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo ( f 41.2 CIE 10 ), trastorno conversivo ( f 44 CIE-10), o simulación.
Tratamiento
Tratamiento antidepresivo, apoyo emocional en citas programadas y seguimiento por salud mental zona.
Evolución
Tras nueve meses de tratamiento, cambio de medicación por persistencia sintomatología sin mejoría y terapia psicológica, actualmente sin tartamudeo, sólo puntualmente tras ansiedad intensa.
La aplicabilidad de este caso se basa en primer lugar, en descartar siempre patología orgánica para etiquetar de psiquiátrica en el último, y en segundo lugar, la importancia del seguimiento, paciencia, escucha activa y abordaje multidisciplinar de nuestros pacientes.