XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria, urgencias
Caso multidisciplinar
Fiebre y dolor articular
Enfoque individual
Varón de 44 años fumador, ex-consumidor de cocaína inhalada y enol importante, antecedentes de trastorno de ansiedad en tratamiento.
Enfoque familiar y comunitario
Consulta por fiebre de 3 días de evolución de hasta 38’5ºC y aparición súbita de dolor e impotencia funcional en hombro derecho sin traumatismo previo. No refiere otra sintomatología asociada ni foco infeccioso. Consultó 48 horas antes por cuadro febril inespecífico orientado como virasis.
Exploración: Buen estado general, febril (38’3ºC). Actitud antiálgica. Articulación glenohumeral derecha caliente. Dolor muy intenso ante cualquier movilización activa y pasiva. Destaca tatuaje en zona de pectoral izquierda, realizado 1 mes atrás. Resto de la exploración sin hallazgos.
Se decide traslado a urgencias de Hospital de referencia por sospecha de artritis séptica.
Pruebas complementarias:
- Analítica: Destaca: Leucocitos 8,6x10E0/L, Neutrófilos 7,4x10E9, resto normal
- Artrocentesis: No se consigue extracción de líquido articular
- Ecocardiograma: Destaca FEVI 51%, válvula aórtica bicúspide, con dos imágenes de vegetación en ambos velos.
- Hemocultivo: Positivo para Staphylococcus aureus sensible a meticilina
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se trata de una artritis séptica glenohumeral como manifestación inicial de endocarditis bacteriana. El paciente presenta un factor de inmunosupresión, como es el alcoholismo, y una posible puerta de entrada: un tatuaje. Como diagnóstico diferencial de monoartritis aguda debemos incluir causas infecciosas, artritis microcristalinas, artritis reumatoide o artritis reactiva.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente ingresa para tratamiento antibiótico endovenoso y control evolutivo.
Evolución
Durante el ingreso presenta disfunción aòrtica severa, requiriendo recambio valvular protésico. Finalmente presenta una evolución favorable, es dado de alta con indicación de anticoagulación oral y controles posteriores por el servicio de infecciosas.
La artritis séptica es una patología grave, siendo fundamental la sospecha diagnóstica y la derivación precoz a los servicios de urgencias. Debemos descartarla ante una monoartritis de aparición súbita asociada a fiebre. Aunque poco frecuente, puede ser la primera manifestación de una endocarditis bacteriana, debiendo sospecharla en pacientes con factores de riesgo y realizar una exploración física minuciosa en busca de signos clínicos típicos. Por último, es importante tener en cuenta las posibles puertas de entrada, incluyendo tatuajes recientes (práctica común y no siempre con las condiciones higiénicas adecuadas).