XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Te doy mis ojos (Póster)

Ámbito del caso

Atencion Primaria, Consulta No demorables.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Contusión en Codo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer sin antecedentes personales de interés, fumadora y bebedora ocasional, que acude poco a consulta de primaria, habitualmente lo hace en Consultas de no Demorables por episodios de dolor abdominal, para renovar medicación ansiolítica y en dos ocasiones anteriores por traumatismos que atribuye a juegos con sus hijas y a torpeza personal. Cuando viene se muestra indiferente y evasiva, evita el contacto visual y no contesta directamente a nuestras preguntas justificando que no conoce adecuadamente el idioma las cuales suele responder su marido, que acude siempre con ella y no le permite más que realizar alguna frase corta. A la exploración nos cuesta convencerla para levantarse la manga y poder explorarle el bien el codo porque comenta que siente gran dolor. Únicamente quieren que se le realice una radiografía y solicitan medicación analgésica. 

Enfoque familiar y comunitario

Mujer de 45 años, natural de Estonia que reside desde hace 20 en Málaga, vive con su marido y dos hijas, trabaja ocasionalmente como limpiadora en domicilios.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Contusión Codo. Sospecha de Maltrato.

Tratamiento y planes de actuación

Solicitamos Radiografía de codo y pautamos Enantyum, aunque a la exploración no parece fracturado, nuestro objetivo es volver a verla en una siguiente consulta y tratar de interrogarla acerca de sus relaciones personales.

Evolución

La paciente ingresa dos días después en Urgencias Hospitalarias por Caída accidental por escaleras, tras lo cual se fractura una vértebra dorsal, cuatro costillas y el hombro derecho. Según informan los médicos que la atienden, no recuerda exactamente como ocurrió, cree que se resbaló debido a que previo a la caída estuvo consumiendo grandes cantidades de alcohol y fentanilo por el dolor del codo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Se calcula que un 10 % de las mujeres asignadas a cada especialista de Medicina Familiar y Comunitaria han sufrido o sufren algún tipo de maltrato, lo cual tiene efectos adversos sobre la salud y los hábitos de vida, así como en la incidencia de determinadas patologías. Por ello es de gran importancia conocer los síntomas, ya que los profesionales sanitarios son el único o principal punto de contacto con los servicios públicos que pueden ofrecerle ayuda e información.

 

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Martin, Marta
Puerta Blanca. Malaga
Hipolito Egea, Manuel
Tiro Pichón. MALAGA
Cañizares Romero, José Manuel
CS Puerta Blanca. Málaga