Comunicaciones: Experiencias docentes

Te necesitamos en urgencias (póster)

Objetivos

Concluida la actuación de urgencias en el Centro de Salud, se realiza una reflexión a través de 10 preguntas abiertas para mejorar la toma de decisiones, entender diferentes perspectiva y realizar la puesta en común de la actuación terapéutica, diagnóstica y alternativas sobre el caso en concreto a través del trabajo en conjunto con el resto de equipo de atención primaria.

Descripción

El estudiante de medicina llamó a mi consulta: Te necesitamos en urgencias. En su cara pude ver miedo y preocupación por lo cual tuve que interrumpir la atención médica en ese momento. Me encuentro a un paciente sudoroso, muy afectado y con vía venosa acompañado del equipo de enfermería. Inmediatamente pensé en llamar a mi tutora, ya que como R4 la consulta la atendía en otro consultorio. Mi tutora se encontraba en otra consulta. Ella ya había atendido al paciente y estaba activado el recurso de emergencias, pero yo sin embargo, no lo sabía. Esta situación produjo una demora en la toma de decisiones mientras se buscaba clarificar la situación. Mi tutora se preocupó al verme en una situación compleja pensando en que había sido una mala experiencia. Ella ya había hecho el trabajo inicial, y yo confuso sin embargo, no lo había visto. 

Conclusión/es

Concluimos que la comunicación pudo mejorarse sintetizando el motivo de consulta y los actos realizados al solicitar el apoyo.

Saber que se cuenta contigo, y sobre todo contar con la confianza de tu tutora para el trabajo en equipo durante una situación de urgencias, ha sido un momento significativo en mi formación y me ha resultado enriquecedor tener un espacio para aportar conocimientos en la toma de decisiones.

Aplicabilidad

Dinámica Tutor-Residente aprendizaje en conjunto y en base a experiencias reales. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333

Autores

Treviño Theriot, Jesús Martín
CS Balmaseda. Vizcaya
Goñi Villanueva, Miren Copihue
CS Balmaseda. Vizcaya
Crespo Sainz, María
CS Balmaseda. Vizcaya