Comunicaciones: Casos clínicos

«Te repito que no me ha picado ningún mosquito» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 65 años que consulta por síndrome febril de 3 días de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: síndrome de Gilbert, episodios de TSVP tratados con ablación y apendicectomizado. Sin tratamiento previo habitual.
  • Anamnesis: acude a consulta refiriendo febrícula de 37.5ºC desde hace 3 días, acompañado de mareo sin giro de objetos, astenia generalizada y cefalea. Sin clínica respiratoria, gastrointestinal, ni genitourinaria. Acaba de volver de un viaje a Cuba con sus 3 familiares, que presentan cuadro de gastroenteritis y fiebre. No les constan picaduras. Dado que la exploración física del paciente era normal, se indican tratamiento sintomático con antitérmicos y reposo.
    A los dos días cede la fiebre, pero el paciente consulta de nuevo por la aparición de un exantema pruriginoso en manos, pies y rodillas.
  • EXxploración física: exantema micropapular eritematoso en manos, rodillas y pies.
  • Pruebas complentarias: analítica sanguínea: neutropenia 1.3 x 109/L, linfopenia 0.6 x 109/L, plaquetopenia 105 x 109/L, hipertransaminasemia (AST 48, ALT 66, GGT 415) y PCR 9.2.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Posible enfermedad por infección emergente tras viaje a Cuba, zona endémica de Dengue, Zika y Chikungunya.

Tratamiento y planes de actuación

tratamiento sintomático con paracetamol y estudio serológico para arbovirus.

Evolución

Se obtienen IgG e IgM positivas para Dengue, confirmándose el diagnóstico de sospecha. El paciente presenta una evolución sin complicaciones, quedando asintomático a la semana. Se repiten analíticas a las dos semanas y al mes, con normalización de hemograma y transaminasas. Se solicita también estudio serológico a su mujer, resultando positivo. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • Ante la globalización y el aumento de viajes internacionales de las últimas décadas, también las enfermedades infecciosas emergentes están aumentando en nuestro medio.
  • Este caso nos enseña la importancia de ampliar el diagnóstico diferencial ante síndromes febriles tras estancias en países endémicos, a pesar de no haberse constatado picaduras. Se debe prestar especial precaución ante la presencia de alteraciones analíticas (hemograma, transaminasas...) y exantemas.
  • Ante la duda, los servicios de Microbiología o Medicina Infecciosa pueden ayudar a orientar la solicitud de pruebas complementarias y el tratamiento.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Escudero Ochandorena, Iratxe
CS Barañain II. Barañain. Navarra
Sibai, Amr
CS Barañain II. Barañain. Navarra
Sesma Arrondo, Marina
CS Barañain II. Barañain. Navarra