XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente varón de 38 años de edad, que acude por lumbalgia mecánica crónica con irradiación a muslos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: asma desde la infancia. En 2012 consultó por lumbalgia y solicitamos una radiografía que informaba de fusión congénita L3-L5.
Anamnesis. aunque desde hace años presenta episodios de lumbalgia mecánica de repetición, ahora consulta por aumento en la duración del episodio actual e irradiación por la cara posterior de ambos muslos, manteniendo las características mecánicas habituales.
Exploración: dolor a la presión de las apófisis espinosas lumbares. Discreta contractura paravertebral. Lasègue/Bragard y maniobras sacroilíacas negativas.
Pruebas complementarias: TC lumbar: "fusión de aspecto congénito de los cuerpos vertebrales D12-L1 y L2-L5, condicionando una marcada rectificación de la lordosis fisiológica lumbar. Estenosis foraminal L5-S1 bilateral, contactando con los trayectos de las raíces L5. Discopatía L5-S1 y herniación de Schmorl sobre la plataforma superior de S1". Se completa el estudio con Rx dorsal y cervical, que no muestran más niveles de afectación.
Enfoque familiar
No procede.
Desarrollo
Se trata de una fusión congénita vertebral a nivel dorsal y lumbar, lo cual no es habitual. Las sinostosis vertebralescongénitas o bloque vertebral congénito, suelen tener una extensión limitada a 2 vértebras adyacentes y ser asintomáticas. Posiblemente la extensión de la lesión en este caso, prácticamente desde D12 a L5, ha generado una discopatía inferior (L5-S1), que está ocasionando la sintomatología actual.
Entre las fusiones vertebrales congénitas, las más frecuentes son las cervicales, menos las torácicas y las lumbares son raras.
También es diferente la implicación clínica, pues las cervicales (síndrome de Klippel-Feil) se acompañan de múltiples malformaciones a otros niveles y pueden afectar a las primeras dorsales.
Las dorsales son invalidantes a nivel respiratorio si se acompañan de fusiones costales, mientras que las lumbares suelen ser hallazgos, sin otras malformaciones asociadas.
También habría que hacer el diagnóstico diferencial con otros procesos osificantes no congénitos (espondilitis anquilosante, enfermedad de Forrestier...)
Tratamiento
No está indicado tratamiento quirúrgico de la fusión. Unicamente tratamiento sintomático, rehabilitador y de fortalecimiento muscular.
Evolución
Hacia cronificación.
CONCLUSIONES
Aunque las técnicas de imagen no están indicadas en lumbalgias mecánicas en pacientes jóvenes, no olvidemos su utilidad en lumbalgias de repetición, crónicas o síntomas no habituales.