XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Desarrollar una herramienta de trabajo que permita al profesional un mejor abordaje del paciente crónico desde una atención integrada y predictiva Atención Primaria (AP)-Atención Hospitalaria (AH). El paciente crónico genera el 60% de las consultas de Atención Primaria en nuestra comunidad y son responsables de más del 70% del gasto sanitario.La estrategia de cronicidad otorga el liderazgo en Atención Primaria.
Constitución de un equipo multidisciplinar (informáticos, enfermeros y médicos de Atención Primaria) para diseño del gestor y normalización documental. El gestor estratifica la población de acuerdo al nivel de riesgo del paciente según la pirámide de Kaisser, con parametrización automática y manual. Oferta información sobre las patologías crónicas que padece el paciente con sus indicadores principales definidos e identifica el grado de implementación del programa asignado, así como alerta sobre hiper o hipofrecuentación, pudiendo acceder a la última analítica, ECG o informe de alta. Prioriza las opciones educativas existentes orientadas a potencias el paciente activo y ayuda al cuidador, permitiendo recoger información del entorno y familia.
El abordaje del paciente crónico y pluripatológio es complejo. El plan de atención debe arbitrarse desde AP y AH desde una atención integrada. El gestor de crónicos permite a través de los indicadores más relevantes de cada patología conocer de forma rápida el estado de salud y las acciones pendientes para cada paciente posibilitando la interacción con otros niveles asistenciales.
La estratificación permite asociar los cuidados individualizados en el entorno adecuado, posibilitando la gestión del caso. establece comunicación entre AP y AH para un manejo adecuado del paciente crónico. Su imbricación en historia clínica electrónica facilita la visulización y edición de la información.