XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Varón de 66 años que acude como acompañante de su esposa, cuya coloración cianótica es tan llamativa que no podemos evitar preguntarle.
Enfoque individual
Jubilado de la ganadería, presume de "estar hecho un toro" y no haber visitado un médico en toda su vida.
Afirma pertenecer a "la familia Pitufo", como les conocían en el pueblo, ya que hay varios familiares con idéntica coloración. En la anamnesis dirigida, reconoce disnea que siempre le ha obligado a cansarse más que el resto y que "con la edad" se ha hecho de mínimos esfuerzos, así como epistaxis espontáneas frecuentes.
A la exploración destacan: TA 180/60, taquipnea en reposo, PVY al límite, telangiectasias orofaciales, cianosis acra y uñas en "vidrio de reloj"; ACP rítmica con 2R reforzado y soplo sistólico panfocal, algún crepitante bibasal.
Pruebas complementarias:
Analítica: Hb 10,8; GGT 134; parámetros del hierro compatibles con ferropenia; BNP 600.
Gasometría arterial: pO2 39, pCO2 25, HCO3- 15, pH normal.
RxTórax: IC.
Enfoque familiar
Por rama paterna, nuestro sujeto indica como "pitufos" a su padre, 2 tíos, 3 de sus 5 hermanos y 3 de sus 4 hijos. Se realizará estudio y consejo genético una vez identificado el gen responsable.
Desarrollo
Probable Telangiectasia Hereditaria Familiar (Síndrome de Rendú-Osler-Weber). HTA. Episodio de insuficiencia cardiaca biventricular.
Tratamiento
Con oxigenoterápia y tratamiento médico diurético y antihipertensivo, mejoró su cuadro de ICC, aunque persistiendo saturaciones inferiores a 90%.
Se realizó estudio genético para THH, estando pendiente el resultado.
Evolución
Se ingresó en Medicina Interna, realizándole ecocardiograma con infusión de suero salino agitado que reveló paso de burbujas tardío grado IV, HTAP leve-moderada, disfunción diastólica, FEVI normal y septo íntegro. El TAC toracoabdominal evidenció malformaciones venovenosas, pero ninguna arteriovenosa a pesar del estudio exhaustivo del torax.
El síndrome de Rendu-Osler-Weber es una enfermedad genética con herencia autosómica dominante, infrecuente (1/8000) y caracterizada por un desarrollo vascular anómalo con epistaxis (80%), telangiectasias mucocutáneas (90%) y malformaciones arteriovenosas en órganos internos (60%).
El médico de familia constituye la primera línea asistencial, por lo que debe conocer la clínica (criterios de Curaçao), el tipo de seguimiento (anemias, taponamiento) y las alternativas terapéuticas (inmunosupresores, antiangiogénicos, tratamiento hormonal, embolizaciones quirúrgicas).
Conocer es curar.