XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Valorar la implementación del programa de teledermatología en nuestra consulta y sus resultados desde su puesta en marcha.
La teledermatologia permite enviar desde la consulta de Atención Primaria, a través de la aplicación en intranet, imágenes de lesiones cutáneas de nuestros pacientes, que serán valoradas por los dermatólogos de referencia. Son necesarias dos imágenes: una panorámica del área anatómica y otra imagen modo macro.
Para unos resultados óptimos se recomienda una resolución de 2-3 megapixel y una buena iluminación.
Los candidatos a este programa son pacientes que presentan lesiones únicas, circunscritas y con sospecha de cáncer de piel, no son candidatos aquellos pacientes con lesiones múltiples, lesiones en cuero cabelludo, mucosas, ungueales, inflamatorias o vasculares en niños.
En nuestro centro de salud se realizaron en 2019 unas 210 consutlas telederma, siendo las patologías más enviadas: queratosis seborreica (45 casos), queratosis actínicas (29 casos), nevus melanocitico común adquiridos (25 casos), carcinoma basocelular (14) y carcinoma espinocelular (5), melanoma (1). Destacan otras lesiones pero en menor proporción como: angioma adquirido, queratoacantoma, dermatofibroma, queilitis actínica, nevus Sutton. Destacar que en 11 casos el resultado fué lesión a filiar, siendo la causa la escasa calidad de la imagen enviada.
Ha habido una muy buena aceptación por parte de profesionales y pacientes.
En todas las consultas de nuestro centro de salud se ha usado el programa de teledermatología.
Se observó una disminución del número de derivaciones a hospital, así como una reducción del tiempo espera para la valoración del paciente, obtención de un diagnóstico y su tratamiento.
No es necesario personal extraordinario, ni un emplazamiento específico. El material para su desarrollo consta sólo de una cámara digital a la que se le adapta un dermatoscopio. un profesional por cada centro de salud es el encargado de realizar y enviar las imágenes.