XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Lesión en cuero cabelludo.
Enfoque individual
Varón de 87 años que acude a consulta por otro motivo y al mirarlo de espaldas vemos una lesión excrecente en cuero cabelludo a nivel parietal posterior y central que está parcialmente tapada por el pelo del paciente. Refiere que la presenta desde hace 20 años y que apareció tras traumatismos de alto impacto. Sangrados ocasionales con el roce.
A la exploración presenta una lesión de base infiltrada de 3.5cm de diámetro, indurada al tacto, con varios cuernos cutáneos en su interior.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de un pueblo. Viudo. Convive con su hijo que presenta un CI límite. Objetivado déficit de autocuidado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Lesión dérmica a filiar. Sospecha de Carcinoma Espinocelular de gran tamaño.
Diagnóstico diferencial: Carcinoma Basocelular. Cicatriz queloide.
Identificación de problemas: Lesión muy evolucionada y hallada accidentalmente. El paciente nunca había consultado por ese motivo.
Tratamiento y planes de actuación
Realizamos consulta a Dermatología de forma telemática adjuntando descripción y fotos.
Evolución
En 48 horas recibimos la respuesta de la consulta de Teledermatología. El paciente tiene cita para valoración en consulta presencial de Dermatología en 10 días. Tras esta, se realizó exéresis en 1 mes.
Innegablemente, la pandemia ha impulsado la telemedicina. La posibilidad de que las médicas de familia podamos comunicarnos y consultar de forma telemática evita tiempos de espera que en ocasiones pueden empeorar el pronóstico de ciertas patologías. Su aplicación en Dermatología permite detectar y tratar precozmente procesos cancerosos o pre-cancerosos.