XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Temblor en manos
Enfoque individual
Varón, 23 años. Consulta por temblor en ambas manos de cuatro meses de evolución, junto con pérdida de peso. Sin antecedentes personales de interés. Inicialmente asoció a ansiedad, pero refiere no presentarla en la actualidad y, sin embargo, persistir el temblor. Se realiza analítica que incluye hormonas tiroideas, con valores dentro de la normalidad, por lo que se deriva a Neurología para estudio, donde realizan nueva analítica en la que incluyen cobre y ceruloplasmina, y pautan propanolol.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con sus padres, con los que tiene buena relación; su hermana mayor se ha emancipado. Su padre está siendo estudiado por posible parkinsonismo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza diagnóstico diferencial con tirotoxicosis (descartada por normalidad de hormonas tiroideas) y enfermedad de Wilson.
Tratamiento y planes de actuación
Durante uno de los controles de tensión arterial por la toma de propanolol, el paciente no refiere mejoría, y admite que se encuentra algo preocupado, motivo por el que acordamos nueva cita en consulta de manera programada.
Durante la primera consulta programada, el paciente nuevamente asocia inicio de temblor con situación estresante presentada hace meses, que intentó solucionar apoyándose en familia y amigos. Ahora está inquieto por lo que puedan pensar de él. Refiere despertarse a menudo por la noche.
Evolución
A pesar de mantener la misma relación con su círculo próximo, al paciente le preocupa que eso pueda cambiar. Acordamos suspender propanolol, e indicamos hacer autocrítica de actitud tomada, apoyándonos en los hechos que va revelando durante la consulta. Realizamos dos entrevistas programadas más, en la que abordamos cómo hablar con familia y amigos.
Después de las tres consultas, desaparece el insomnio y el temblor.
A menudo, realizamos derivaciones a atención especializada y pautamos tratamientos que son innecesarios. Es preciso que aprendamos a valorar la capacidad que tenemos los Médicos de Familia de ver al paciente en su conjunto biopsiquicosocial, lo que nos permite abordar los síntomas desde diferentes ámbitos, ayudados por el ambiente de cercanía y confianza que podemos crear con nuestros pacientes.