XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio urgencias
Caso multidisciplinar
Temblor e inestabilidad en la marcha
Enfoque individual
Antecedentes personales: Exfumador, HTA, DM, DLP, Arteriopatía ilíaca, cardiopatía isquémica, radiculopatía L3-L4 por arteriopatía degenerativa de columna, EPOC. Tratamiento con omeprazol, AAS, mononitrato de isosorbida, bisoprolol, Olmesartán/HCTZ, fenofibrato/pravastatina, pregabalina, metformina, bromuro de ipatropio.
Anamnesis: Varón de 70 años que acude por tercera vez al SUH por temblor fluctuante, inestabilidad de la marcha y bradipsiquia de 20 días de evolución tras ingreso por reagudización de EPOC.
Exploración: Lenguaje artefactado por temblor, temblor simétrico postural que empeora con los movimientos, ROT exagerados, alteración en la estabilidad y aumento de la base de sustentación en bipedestación.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre CK 2696 U/L, Ca 7.6, resto dentro de los rangos de normalidad. TAC cerebral normal.
Se realiza IC para ingreso en el servicio de NRL. En analítica de ingreso se objetiva hipomagnesemia (<0.5) que se acompaña de hipocalcemia y valores elevados de CK y PCR.
Enfoque familiar
Acompañado siempre de su mujer que corrobora la clínica.
Desarrollo
Temblor generalizado sin datos de parkinsonismo. Hipomagnesemia secundaria al omeprazol.
Tratamiento
Se pautaron suplementos de Mg++. Tras 48h con sueroterapia y suplementos persiste clínica por lo que se realiza IC a endocrinología. Indica suspender IBP e iniciar sulfato de Mg++ y gluconato cálcico iv.
Evolución
Tras iniciar sueroterapia y suplementos de Mg++ persisten cifras de Mg<0.5, hipopotasemia e hipocalcemia por lo que se realiza IC a endocrinología. Indican suspender IBP e iniciar sulfato de Mg++ y gluconato cálcico iv. A las 24h de iniciar dicho tratamiento presenta normomagnesemia y normocalcemia, con el resto de valores en rango de normalidad. El paciente está asintomático y ante la normalidad de los valores en el análsis de sangre, se procede al alta con Mg++ y Ca++ vo y suspensión de IBPs.
Es necesario hacer educación sanitaria respecto al uso de los antiácidos. Tener en cuenta este posible efecto adverso en pacientes a tratamiento con IBPs de larga data y valorar la necesidad y/o posibilidad de retirada de dicho tratamiento así como, en caso de no ser posible dicha actuación, realizar controles analíticos de Mg y Ca de forma rutinaria, tanto en el SUH como en Atención Primaria.