XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer la tendencia y estacionalidad en la series de resistencias bacterianas de Escherichia coli en un departamento sanitario durante un periodo de 15 años.
Estudio observacional descriptivo, ecológico y retrospectivo realizado en un Departamento Sanitario de la Comunidad Valenciana. Se analizaron mensualmente todos los urinocultivos positivos para Escherichia coli obtenidos de muestras enviadas al Servicio de Microbiología del Hospital de referencia desde el año 2000 al 2014. Se determinó la sensibilidad de este germen a 10 antibióticos de uso frecuente.
Se calculó del porcentaje medio de resistencia para cada uno de los antibióticos estudiados. La estimación de la tendencia y estacionalidad se realizó mediante un modelo de regresión lineal generalizado.
Se estudiaron 4415 cultivos positivos para Escherichia coli. Los mayores niveles de resistencia los presentó ampicilina (63%), ciprofloxacino (34%) y trimetoprim (32%).
No se objetivó resistencia para el imipenem.
Todas las series mostraron un incremento significativo de las resistencias a lo largo del periodo de estudio con incrementos que variaron desde un 0,3% para ciprofloxacino a un 0,9% para fosfomicina con excepción de la ampicilina (que no varía significativamente) y cotrimoxazol (con un descenso moderado). No se observa estacionalidad de las resistencias salvo en el caso de la cefuroxima que se incrementaron en los periodos más fríos del año.
El conocimiento de los patrones de resistencia de los microorganismos más frecuentemente aislados permiten aplicar el tratamiento empírico más adecuado en caso de sospecha de infección. Es importante conocer los patrones de tendencia y estacionalidad para implantar políticas que fomenten el uso racional de antibióticos en los Departamentos Sanitarios.