Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria/multidisciplinar.
Motivos de consulta
Mujer de 56 años consulta por dolor en tendones de Aquiles de forma bilateral, con dificultad en la deambulación.
Historia clínica
Enfoque individual
Antecedentes: Cervicalgia, S.Tunel Carpiano bilateral.
Acude por dolor en región de Tendón de Aquiles izquierdo desde hace varios meses. Valorada en urgencias recomiendan analgesia. Acude a consulta a la semana siguiente comentando ausencia de alivio. Se realizan 2 infiltraciones con corticoide y anestesia local en la zona, en el plazo de 4 meses, con mejoría.
A los 7 meses vuelve a consulta por bulto en región posterior de tobillo izquierdo en zona de inserción de Tendón de Aquiles, con dificultad para la deambulación. Valorada en urgencias indican posible efecto secundario a las infiltraciones.
En consulta se aprecia posible exóstosis posterior en región de talón izquierdo, a descartar patología espolón o síndrome de Haglund.
Se realiza ecografía que presenta variante anatómica de Haglund que determina
tendinosis crónica leve en el tendón de Aquiles izquierdo y presencia de bursitis preaquileana y espolón calcáneo superior de 9 mm de longitud. A los 4 meses inicia problema similar en pie derecho, confirmando también variante tipo Haglund. El síndrome de Haglund se caracteriza por tendinitis aquílea, bursitis retrocalcánea y deformidad de Haglund o exóstosis posterosuperior del calcáneo.
Tras realización de sesiones de ondas de choque en servicio de rehabilitación y ausencia de mejoría se deriva a Unidad de Pie para valoración quirúrgica, de la que se está pendiente.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Síndrome de Haglund bilateral.
Diagnóstico diferencial: espolón calcáneo superior, tendinopatía de inserción, acortamiento de musculatura gemelar, iatrogenia por infiltraciones.
Tratamiento y planes de actuación
Se recomienda calzado cómodo, evitando zapatos ajustados o con tacón alto. Pueden utilizar ortesis con elevación del talón en caso de arco plantar alto, antinflamatorios, estiramientos, fisioterapia e infiltraciones peritendinosas con corticoides en casos refractarios
Evolución
Tras ausencia de mejoría debe plantearse una opción quirúrgica, como la descompresión retrocalcánea o la osteotomía calcánea
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
El conocimiento global del paciente indica mejores opciones en el conocimiento de las patologías que presenta el paciente, lo que no ocurre en los servicios de urgencias.