XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Varón de 82 años acude al centro salud refiriendo dolor de características mecánicas en tendón Aquíleo izquierdo. No sobreesfuerzo ni cambio de calzado.
Enfoque individual
Enfoque individual: EPOC, HTA, insuficiencia renal crónica grado IIIb, dislipemia, glaucoma, FA paroxística. Neoplasia recto intervenida octubre 2014. En estudio actualmente por dos nódulos pulmonares que creen sea tumor primario. Refiere dolor en inserción tendón Aquiles 4 días evolución. Exploración: dolor a este nivel con exploración vascular y neurológica normal. Pautamos paracetamol 650 m/ 8 horas y reevaluación. Acude a la semana con mayor dolor y aumento sensibilidad a la exploración por lo que pedimos radiografía tobillo que es normal.
Desarrollo
Juicio clínico: Tendinitis Aquílea izquierda.
Diagnóstico diferencial: patología osteoarticular, enfermedades infecciosas osteotendinosas, procesos neoplásicos regionales, enfermedades autoinmunes.
Tratamiento
Paracetamol alternando metamizol y fisioterapia.
Evolución
El dolor persiste pese a medidas farmacológicas y fisioterapia por lo que, con antecedentes de neo rectal y probable primario de pulmón sospechamos una afectación neoplásica de la región. Planteamos derivar a oncología. Mientras hacemos volante derivación paciente comenta que de la bronquitis que tuvo hace 3 semanas está mejor. No tenemos noticia de este hecho y revisando historia clínica vemos que tomó levofloxacino 500mg/12 horas 7 días pautado por medico suplente hace 21 días por una reagudización de EPOC. Nos replanteamos el caso y el nuevo juicio clínico es: tendinopatía secundaria a toma de quinolonas en varón d 82 años con insuficiencia renal grado IIIb al cual no se le ajustó dosis de quinolonas.
Con la exposición del caso queremos resaltar la importancia de una buena anamnesis, la revisión de la historia clínica del paciente, el sentarse a hacer un diagnóstico diferencial con sentido común y de nuevo valorar patologías previas del paciente, sobre todo de aquellas que supongan la necesidad de modificar la posología de los fármacos. Nos encontramos ante un varón al que casi derivamos a oncología sospechando metástasis cuando su patología estaba causada por un antibiótico –quinolona- cuyos efectos secundarios sobre aparato locomotor están descritos y pautado a dosis incorrecta para un paciente con insuficiencia renal.