XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Control post infección respiratoria de vías bajas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, niega hábitos tóxicos, reflujo gastroesofágico, hiperuricemia.
Anamnesis: Varón de 73 años que hace 12 días fue diagnosticado de infección respiratoria de vías bajas por lo que ha realizado tratamiento con levofloxacino 500mg/día durante 7 días. Acude a consulta para control de la infección respiratoria, de la cual ha presentado buena evolución. Casualmente el paciente comenta que al quinto día de tratamiento inició de forma aguda dolor en ambos tendones de Aquiles hacia los gemelos, que le causó gran impotencia funcional. Dos días después, coincidiendo con la finalización de la pauta de levofloxacino, experimentó mejoría del dolor, por lo cual no llegó a consultar en la fase aguda.
A la exploración deambula correctamente sin presentar alteraciones músculo-esqueléticas.
Enfoque familiar
Ninguno.
Desarrollo
Habiendo descartado otros desencadenantes, como sobreesfuerzo físico, y observando la relación con la toma del fármaco, se diagnostica tendinopatía aquílea por levofloxacino.
En el momento de la visita el paciente ya no presenta dolor y cuenta el episodio como anecdótico. Uno de los problemas podría haber sido que el paciente hubiera obviado explicarlo, ya que no era su motivo de consulta.
Tratamiento
El tratamiento es la suspensión del fármaco, que en nuestro caso el paciente ya no lo tomaba, y reposo del tendón afectado.
Evolución
Finalizado el tratamiento fue disminuyendo el dolor, encontrándose asintomático a nuestra visita 5 días después y no ha vuelto a presentar dolor.
Se notificará el caso a la agencia española del medicamento.
Las fluoroquinolonas, y en concreto el levofloxacino por su vida media larga y administración una vez al día, son antibióticos cada vez más utilizados en atención primaria. Aunque la tendinitis sea un efecto adverso poco frecuente es importante tenerlo en cuenta, así como conocer que la edad, la insuficiencia renal y el tratamiento corticoideo concomitante incrementan el riesgo de sufrirla. Destacar a su vez la importancia de una buena anamnesis y correcto seguimiento del tratamiento de nuestros pacientes para evitar que pasen inadvertidos los posibles efectos adversos, y recordar que en ocasiones tras el motivo principal de consulta se esconden importantes hallazgos.