ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, caso multidisciplinar.
MOTIVO DE CONSULTA
Dolor en hombro, escápula derecha.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: no AMC, hipercolesterolemia, intervenida de apendicectomía.
Mujer de 52 años, trabaja en servicio de lavandería; refiere que desde hace 1 semana después de coger el cesto de ropa de gran peso aparece dolor en escápula y hombro derecho que se incrementa durante el reposo nocturno con incapacidad para hacer movimientos forzados.
Exploración física: a la palpación se aprecia inflamación en cara antero-externa de hombro derecho. La paciente refiere dolor en zona de inflamación que se irradia a zona escapular derecha. EVA 8/10.BA pasivo y activo de hombro derecho limitado a la flexión, abducción, rotaciones y al descenso. Tests de Jobe, Hawking-Kennedy y Yocum positivos. BA activo y pasivo de región cervical, codo, muñeca y dedos completo.
Pruebas complementarias: Rx de húmero AP y axial que evidencia leve disminución del espacio subacromial e incipientes fenómenos degenerativos en articulación acromion-clavicular.
Enfoque familiar
Casada con hijos, con buena relación de pareja, trabajo estable. Barrio de nivel sociocultural medio.
Diagnóstico diferencial
Tendinopatía del supraespinoso. Razonablemente descartada patología cervical, de codo y de muñeca por los resultados de la exploración física y Rx. Se deriva al fisioterapeuta de Atención Primaria de referencia para tratar fase aguda.
Tratamiento
Iniciamos tratamiento farmacológico con diazepam y dexketoprofeno. El tratamiento de fisioterapia inmediato implantado ha sido: corrientes analgésicas, ultrasonidos, terapia manual, punción seca en músculo supraespinoso, crioterapia y estiramientos activos de la musculatura afectada.
Evolución
Acude a consulta de Atención Primaria semanalmente con buena evolución. Tras ocho sesiones de fisioterapia y 3 semanas de evolución se va reduciendo el tratamiento farmacológico, EVA 4/10, BA pasivo y activo de hombro completo, salvo leve limitación de la rotación externa, no se palpa inflamación en región subacromial. Se le aconseja dos sesiones más de fisioterapia y que vaya realizando AVD.
CONCLUSIONES
Las tendinopatías del supraespinoso son de gran frecuencia en nuestra sociedad. Es importante la figura del médico de familia en el diagnóstico, seguimiento periódico y derivación rápida y directa en la etapa temprana de la lesión a otros profesionales de Atención Primaria, como son los fisioterapeutas, para acelerar el proceso de recuperación del paciente.