XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Tendinopatía por levofloxacino, a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor aquíleo bilateral.

Historia clínica

Enfoque individual

-Antecedentes Personales: Alérgica a Penicilina. Varices.

-Anamnesis: Mujer de 60 años de edad que acudió a consulta por fiebre apreciando crepitantes derechos por lo que se realizó Rx de tórax con condensación neumónica en LMD, indicando Levofloxacino 500 mg/24h durante 14 días. A los 12 días consulta por dolor en tendón de Aquiles bilateral.

-Exploración: Dolor a la palpación de inserción y recorrido de ambos tendones de Aquiles que se palpan íntegros, signo de Thompson negativo.

-Pruebas complementarias: se solicita ecografía donde se aprecia engrosamiento de ambos tendones en zona media de aspecto inflamatorio que descarta rotura fibrilar.

Enfoque familiar y comunitario

No precisa

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

-Diagnostico Diferencial: Tendinitis traumática, Síndrome de Haglund (espolón calcáneo posterosuperior), Xantomatosis, Tendinitis por fármacos.

-Juicio Clínico: Tendinopatía por quinolonas.

Tratamiento y planes de actuación

Suspensión del Levofloxacino. Antiinflamatorios no esteroideos (AINES), reposo, zapato de talón alto, frío local.

Evolución

La paciente permanece de incapacidad laboral 1 mes más, añadido a las 2 semanas que ya había precisado, con mejoría y resolución. La Rx de tórax realizada al mes constata la curación de la neumonía. Persiste dolor leve pero sin incapacidad funcional y sin secuelas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso se produjo curiosamente algunas semanas antes de que el ministerio y la agencia española del medicamento enviaran la alerta sobre esta reacción adversa medicamentosa (RAM) y nuevas restricciones de uso recomendando reservar estos fármacos para infecciones más severas.

Aunque es un efecto secundario conocido, pero muy infrecuente (1 de cada 3.400 pacientes), y que aparece en ficha técnica, consideramos relevante mostrar que su presentación es quizás más habitual de lo que pensamos. Es de destacar que en este caso no había edad avanzada, insuficiencia renal, trasplante o terapia con corticoides, que favorecen su aparición.

El diagnóstico precoz y la retirada del fármaco son imprescindibles para evitar una rotura tendinosa y secuelas, que pudieran ser irreversibles.

Consideramos que es un motivo más para insistir en una prescripción razonada de antibióticos en las neumonías, ya que pensamos que se abusa en exceso de las quinolonas como primera elección. En casos como éste por desgracia la alergia a penicilinas limitaba las opciones terapéuticas, pero no es lo más habitual.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bartolomé Resano, Rafael
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Palacios Palomares, Cristina
CS Rochapea. Pamplona. Navarra
Bartolomé Resano, Francisco Javier
CS de Villava. Navarra